miércoles, 12 de noviembre de 2008
Indiana Jones y el Reino de los Falsos Fans
Eso me lleva a preguntar ¿Qué pasa con los "fans" de las películas?. Se supone que un fan es aquel que ama todo lo relacionado con su tema favorito, y lo pone irracionalmente por encima de cualquier otro tema. Pero hoy en día, los fans del cine son aquellos que tratan de negar y destruir todo aquello que se atreva a relacionarse con el filme que supuestamente admiran (¡¿?!).
En otras palabras, esos fans de las películas no son fans.
El primer error que comenten es el de idealizar la(s) película(s) que vieron hace 10, 15 o 20 años. Es como idealizar a la novia de la secundaria. Recuerdas que era hermosa, simpática y buena onda, y que nunca has encontrado a otra como ella. Pero tiendes a olvidar que era caprichosa, celosa y medio boba, y que esas fueron las razones por las que terminaste con ella.
Los Cazadores del Arca Perdida es una gran película. Pero no hay que olvidar que tiene elementos muy malos (recuerden al chango latoso), que mezcla la realidad y la ficción a placer, e incluso muchas de sus escenas de acción no son del todo perfectas (la famosa escena de la roca gigante, si se analiza corte a corte, es bastante irregular. Lo que sucede es que la primera vez que la miras resulta impactante y con esa impresión te quedas). Y lo más importante, se estrenó en una época en donde era novedosa. Si pudiésemos volver en el tiempo y estrenásemos El Reino de la Calavera de Cristal en 1981, sería la cosa más espectacular jamás filmada. Y si estrenásemos Los Cazadores del Arca Perdida en 2008, sería una película "entretenida, pero lenta". De tal manera que todos los defectos que le podemos encontrar a esta cuarta parte también están en la primera, y en la segunda y en la tercera.
El segundo error que cometen es el de suponer muchas cosas. Leen todas la sinopsis, todos los comentarios, ven todas las fotos del set, todos los rumores, hacen todo lo posible por saber toda la trama, y todo antes del estreno de la película. Obviamente, se hacen una idea en la cabeza de lo que DEBE de pasar, según ellos. Y, obviamente también, la realidad nunca es igual a lo que uno imagina. Resultado: quedas decepcionado.
Pero el mayor error es darle la espalda a aquello que amas. Un fan del cine critica la película antes de que se estrene. Critica a los actores que escogieron porque no son los que pensaba. Critica los vestuarios que ve en la fotos del set. Critica los efectos que ve en los trailers. Critica la trama de la sinopsis. Critica lo que se dice en un rumor del rumor del rumor. Y hace lo posible por boicotear la nueva película, sólo porque se atreve a llevar el mismo nombre de aquella a la que ama, o porque se atreve a no ser perfecta, como ellos recuerdan que su película favorita ES perfecta.
Esos fans del cine no deben llamarse fans. Los que sí son fans son los fans deportivos. Tu puedes preguntarle a cualquier fanático del América (el peor equipo del pasado torneo de fútbol mexicano) quién es el mejor equipo del mundo, y te responderá sin pena que El América. Y no importa si fueron malos, si hicieron el ridículo, si corrieron a todo mundo, para ellos sigue siendo un gran equipo, lo siguen viendo, vitoreando y poniendo por encima de todos los demás. Siguen vistiendo sus colores y siguen apoyando en todo momento. Quizá se quejan y le cargan carrilla a los jugadores y cuerpo técnico, pero no le dan la espalda.
Desde mi infancia he sido admirador de Spiderman. Mi nick en la red se basa en Spiderman. Los adornos de mi cuarto son de Spiderman. La única calcomanía que tiene mi auto es de Spiderman. El marco donde tengo mi foto y la de mi bebé es de Spiderman. Así que cuando he tenido que criticar una película de Spiderman nunca he podido ser objetivo. Porque aunque sea el churro más grande del mundo, al ser Spiderman, seguro que me va a gustar. Porque soy fan. Y también soy fan de Indiana Jones. Y ésta nueva película me ha entusiasmado horrores, me ha encantado y desearía que hicieran más películas. Porque soy fan.
Aquellos que cambian de equipo a cada rato, que le van sólo al que gana, o que le iban a la Chivas de los 60’s pero ahora no le van a nadie, en México se les llama Villamelones.
Y eso es lo que tenemos ahora, Villamelones de Indiana Jones.
viernes, 7 de noviembre de 2008
Michael Crichton 1942-2008
Su trabajo más conocido quizá fue la novela Jurassic Park, o su papel como creador de la serie de televisión E.R., pero Crichton vio muchas de sus novelas llevadas a la pantalla, dirigió, escribió y produjo algunas películas, y además escribió libros sobre sus experiencias como médico.
Es reconocido como uno de los creadores del moderno techno-thriller: Combinación de historia de suspenso y/o aventuras con mucha información científica.
Sus novelas que fueron llevadas al cine son: La Amenaza de Andromeda, El Hombre Terminal, El Gran Robo del Tren (que él mismo dirigió), Jurassic Park, Sol Naciente, Disclosure (Acoso Sexual), Congo, Esfera, El Treceavo Guerrero, El Mundo Perdido y Timeline (Rescate en el Tiempo).
Sus trabajos más famosos como director fueron Westworld y Coma, de las cuáles también escribió el guión. Y fue escritor de Tornado.
En lo personal he leído casi todas sus novelas desde que llegó a mis manos Jurassic Park. Si bien son en extremo exageradas, los personajes son estereotipados, y se repite a si mismo constantemente, sí resulta muy, muy entretenido.
El último de sus trabajos que leí fue Estado de Miedo, donde especula sobre la falsa amenaza que resulta el calentamiento global. Mala como novela, pero excelente como investigación y divulgación sobre el tema. Tengo pendiente leer su última novela Next.
Crichton era uno de los 3 ó 4 autores de quienes constantemente estoy a la espera de leer cada nuevo libro que publicase. Voy a extrañar sus novelas, de verdad era muy divertido. Descanse en paz.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Enamorate de Mi (2006)
Graciosa y entretenida comedia romántica francesa, que cuenta con la presencia de Audrey Tautou, la famosa Amelie.
Título: Enamorate de Mí (Hors de Prix) |
Año: 2006 |
País: Francia |
Director: Pierre Salvadori |
Reparto: Gad Elmaleh, Audrey Tautou, Marie-Christine Adam, Vernon Dobtcheff, Jacques Spiesser, Annelise Hesme |
Por una serie de circunstancias, una chica que sólo anda con millonarios termina acostándose con el empleado de un hotel, enamorándolo perdidamente.
Contarles más de la trama sería arruinarles el giro de la trama que sucede a la mitad, y que resulta muy refrescante. Me explico. Enamórate de Mí comienza muy bien. Jean es un torpe y tímido empleado de hotel que pasea perros y atiende el bar en las noches. Irene lo confunde con un millonario y se acuesta con él. Para volverla a ver, Jean trata de alargar la farsa. Poco a poco la película entra en un humor serio y triste. Hasta empieza a ser molesto. De pronto hay un evento inesperado, un giro en la historia, y todo vuelve a ser jovial y entretenido.
De verdad que la historia está bien pensada y cuidada, y se extiende lo suficiente como para hacerla veraz. Esto sólo se puede ver en comedias europeas. Esta misma película en gringolandia hubiese sido más corta, menos compleja y más inverosímil. Vivan los franceses.
Gad Elmaleh está muy bien como el tímido camarero, y Audrey Tautou, que no tiene un gran rango actoral, se acomoda muy bien al personaje, y la química entre ambos funciona a la perfección. Quienes esperen a la dulce Amelie o a la agente Sophie Neveu se llevarán una sorpresa.
Si gustan de las comedias románticas, Enamórate de Mí no le pide nada a los productos de otros países. Muy recomendable.