Buscar ...

miércoles, 15 de agosto de 2007

El Último Rey de Escocia (2006)

Esta película estuvo en boca de todos el año pasado a raíz de que Whitaker ganó todos los premios habidos para mejor actor por su interpretación del dictador de Uganda en los setentas Idi Amin Dada.


Título: El Último Rey de Escocia (Last King of Scotland)
Año: 2006
País: Gran Bretaña
Director: Kevin Macdonald
Reparto: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson

Se trata del recuento ficticio de los días en que Nicholas Garrigan, recién egresado de la escuela de medicina, se va a Uganda con la intención de ayudar a las personas que no cuentan con servicios médicos. Su carisma lo llevará a convertirse en el médico personal de Amin, y es a través de sus ojos que conocemos el raro personaje que fue el dictador de aquella nación africana. La película toma su nombre de un título que se autoimpuso Amin durante su gobierno.

La trama está bien trazada, aunque por momentos resulta lenta y hasta repetitiva en mostrarnos aspectos extravagantes del monarca. Deja muchas cuestiones en el aire, sin comprometerse, pero lo compensa con la intriga y suspenso del final. No busca tanto retratar la realidad o denunciar los problemas en África, sino mostrar las dos caras de Amin, que lo convirtieron en un tirano tan poderoso.

Y es que el filme es el show de Whitaker, quien se da vuelo con el extrovertido y teatral comportamiento de su personaje. Si bien el parecido físico no es el ideal, los gestos y maneras, el uso de la voz y el caminar, están muy bien trabajados, por lo que el Oscar y demás premios que ganó están más que justificados.

Por momentos cruda (sin llegar a lo visto en Hotel Rwanda), con una trama mezcla de drama y suspenso, El Último Rey de Escocia es otra oportunidad de ver una película con un buen trabajo actoral y acercarnos otro poco al sufrimiento de los países en constante conflicto. Aunque con personajes como los que tenemos en México, esta realidad nos está alcanzando.

1 comentario:

 Jo Norambuena dijo...

jajaja que buena!!! pucha hace un monton de tiempo que buscaba el nombre de esa pelicula, la vi una vez y no recordaba su nombre, ahora la encontre de casualidad :D!