Buscar ...

viernes, 17 de agosto de 2007

El Búfalo de la Noche (2007)

Una de dos: O quienes se aproximan a las historias de Guillermo Arriaga se inspiran en Amores Perros, o la forma de escribir de Arriaga genera películas del mismo tipo. El Búfalo de la Noche es un buen filme, pero se siente, se ve y suena, demasiado familiar.


Título: El Búfalo de la Noche
Año: 2007
País: México
Director: Jorge Hernández Aldana
Reparto: Diego Luna, Liz Gallardo, Emilio Echevarría, Irene Azuela, Camila Sodi, Gabriel González

Gregorio es un joven que acaba de salir del psiquiátrico. Manuel, su mejor amigo, ha enamorado a la novia de Gregorio en su ausencia. Esto lo lleva a suicidarse, no sin antes dejar atrás su huella, para que quienes lo traicionaron sufran como él sufrió.

El novel director, Jorge Hernández Aldana y su equipo no se complican la vida, y en vez de experimentar con una nueva aproximación a una historia de Arriaga, se van por el camino ya recorrido y exitoso, con imágenes, movimientos de cámara, pausas y ambientación que recuerdan mucho a González Iñarritu, e incluso a Tommy Lee Jones.

Hasta la tan comentada música de Mars Volta suena durante gran parte de la película al trabajo de Santaolalla en 21 Gramos y Babel.

El Búfalo de la Noche es un buen trabajo, pero no aporta nada y carece de originalidad. Sin embargo, ya quisieran muchos poder copiar el estilo y forma de otros directores exitosos con tanto tino.

Lo único que rescato es el manejo de los desnudos de todos los protagonistas. Están bien llevados y no resultan el centro de atención de la historia (como sucediese con La Habitación Azul). Hay escenas de sexo, pero la trama no es erótica, por el contrario, el sexo es una forma de expresar sentimientos sin palabras. Algunas escenas pretenden ser provocadoras, pero la ambigüedad de la trama y situación de los personajes les resta impacto. También celebro que aunque hay unas cuantas escenas de violencia, estas no se maneja tan explícita y gratuitamente como acostumbran hoy en día las películas nacionales.

De todos los guiones de Arriaga este es el que tenía una de las premisas más interesantes, pero cuyo final me decepcionó. No es del todo malo, pero no es tan creativo como Los Tres Entierros de Melquíades Estrada o el final de Amores Perros. Es una buena historia, un buen desarrollo, pero con un final poco inspirado.

Las actuaciones son bastante decentes. Los jóvenes protagonistas se desenvuelven bien, y Diego Luna hace un papel excelente, muy alejado de los muchachos bonachones que le ha tocado interpretar. Además, se avienta una transformación física a lo Christian Bale en El Maquinista o Tom Hanks en El Naufrago. Buen trabajo. Camila Sodi hace un papel a todas luces innecesario, pero bien recibido.

Después de la polémica de créditos de sus anteriores 3 trabajos, cabe destacar el hecho de que se explote el nombre de Guillermo Arriaga por encima del director y los actores. Si bien se da crédito a quien lo merece, se sigue caminando sobre la cuerda floja. Eso sí, son pocos los guionistas (perdón, escritores de cine) que pueden presumir de ello, y hace bien Guillermo en sacarle jugo a la fama que le han dado sus películas y premios.

Un drama poco convencional, como su autor nos tiene acostumbrados, que gustará a los fans, pero que nos queda a deber ese verdadero alejamiento que Arriaga pretende del trabajo de su otrora colaborador.

No hay comentarios.: