La tan esperada llegada de la famosa familia de Springfield no es tan espectacular y enorme como muchos esperaban, sino más bien territorio conocido y familiar, sin que esto tenga nada de malo.
Título: Los Simpsons, La Película (The Simpsons Movie) |
Año: 2007 |
País: Estados Unidos |
Director: David Silverman |
Reparto: Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwritght, Yeardley Smith, Hank Azaria, Harry Shearer |
La trama ha sido promovida por todos lados: Homero provoca una desgracia ecológica en el lago de Springfield, y el gobierno toma acciones en contra de todo el pueblo. Esto hace que la familia Simpson se conviertan en fugitivos.
Como decía, supongo que muchos esperaban que Los Simpsons, la Película fuese una cosa enorme, que la sátira social fuese más allá de todo los visto en la tele o algo por el estilo, tal y como lo hicieron los de South Park. Por el contrario, Matt Groening y sus socios tomaron el camino más sencillo: Darle al público lo que le ha gustado por más de 10 años. La película de los Simpsons es como un capítulo de la serie, sólo que más largo, y ese es su gran acierto y su gran defecto.
Su gran defecto porque, como dice el mismo Homero al principio de la película: ¿Porqué pagamos por ver algo en el cine si lo vemos gratis cada semana en la tele?. Los productores se fueron por lo seguro y arriesgaron muy poco en esta versión cinematográfica. Esto impidió que la película pudiese ser fenomenal o siquiera se distinguiera de los capítulos televisivos. La única diferencia, además de la duración, es el uso de mejores técnicas de animación en muchas de las escenas de acción.
Al igual que muchos de los capítulos de la serie, la trama principal gira alrededor de un personaje (Homero), aunque vemos muchas sub-tramas con los demás. Prácticamente salen todos los personajes, pero muchos de ellos tienen un tiempo en pantalla muy breve, por lo que quienes esperaban que todos tuviesen participación activa quedarán decepcionados. En lo personal soy fan del Sr. Burns, pero su participación es muy pequeña.
Pero el hecho de que Los Simpons, la película se parezca a los episodios de la tele también se trata de un acierto, ya que los Simpsons que vemos en pantalla no se alejan de los que hemos visto y amado durante años. Todo lo que tiene el show está en la película, y eso resulta agradable. Como decía, son pocos los riegos que se corren (algunas palabras no aptas para dibujos animados, Bart desnudo y Homero haciendo gestos obscenos, por ejemplo), pero son bienvenidos. Todos los detalles, críticas, sátiras, ironías y mensajes sobre el valor de la familia están ahí.
No les aseguro que se reirán sin parar, pero sí encontrarán momentos memorables. Y es que, eso sí, los productores cuidaron de incluir chistes de todas clases: Están los chistes sobre política (con el presidente Schwarzenegger y su gente), están los chistes inteligentes, están los irónicos, la burla a otros personajes o compañías, los chistes adultos, las referencias culturales, la disfuncionalidad de la familia y los gags de pastelazo. Dependiendo de tus gustos y tu humor encontrarás más divertidos unos que otros.
Rescato una escena que me pareció extraordinaria: En algún momento Lisa afirma que está furiosa, a lo que Marge le dice: "Eres mujer, debes reprimir tu enojo". Lisa encuentra la lógica en la afirmación y se calma. Así son los Simpsons.
En general una buena película, fiel a sus raíces, que sin arriesgar nos entrega una vez más un buen rato de diversión, eso sí, más largo que de costumbre. Fans de la serie no se la pierdan.