Buscar ...

viernes, 20 de julio de 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

Para poder adaptar al cine el libro más flojo y más largo de la saga de Harry Potter se necesitaba tomar riesgos, y el director Peter Yates los tomó. El resultado es una película con muchos defectos, pero esencialmente buena y entretenida.

Habrá quienes la adorarán, porque quita mucho de la paja del libro y hace la historia más ágil, sobre todo en la segunda mitad; y habrá a quienes no les gustará, porque cambia muchas cosas del material original y deja muchas más fuera.


Título: Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix)
Año: 2007
País: Gran Bretaña
Director: David Yates
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Imelda Staunton, Michael Gambon, Ralph Fiennes, Gary Oldman

En su quinto año en la escuela de magia, Harry Potter tiene que afrontar el rechazo de muchos de sus compañeros, quienes creen en la campaña del Ministerio de Magia para desmentir el retorno de Lord Voldemort, ya que Harry es la única persona que asegura haberlo visto. Dumbledore cree absolutamente en este hecho y vuelve a reunir a una sociedad de magos, la Orden del Fénix, quienes alguna vez se opusieron a las fuerzas oscuras de Voldemort.

En otro foro había yo comentado que Harry Potter y la Orden del Fénix es el libro más flojo de todos. Su historia alternativa (la de la Orden del título) es la que tiene menos sentido que las anteriores, tiene mucha paja, por momentos es aburrido, y en general se siente únicamente como un capítulo de relleno antes de llegar al final de la historia de Potter. Siendo ese el caso, no es de extrañar que sea muy difícil obtener una película extraordinaria de un material que no lo es.

He leído a muchos críticos que dicen que la "magia" de Harry Potter ha desaparecido de sus películas, pero hay que tener en cuenta que a estas alturas de la serie, también ese encanto infantil de los primeros tomos ha desaparecido. Todo aquello de comparar el mundo de los muggles con los humanos, sus diferencias y parecidos, ha pasado a segundo plano, siguen existiendo, y es por eso que el libro es tan extenso, pero la historia de Voldemort y su enfrentamiento con Harry son ahora el tema importante.

Y en ese sentido, el trabajo de David Yates y el nuevo guionista Michael Goldenberg es bueno, ya que es, quizá, el primer esfuerzo de hacer una verdadera adaptación de las aventuras de Potter al lenguaje cinematográfico, y no únicamente seguir todos los lineamientos de los libros (como lo hiciera Columbus con las dos primeras películas). Los cambios a la trama, pero sobre todo las escenas y diálogos agregados y que no vienen en el libro, mantienen el espíritu de este intacto, y nos ayudan a tener una experiencia cinematográfica más agradable.

Es cierto que son muchas las cosas que se omiten, y son muchas las que se tocan a la ligera, pero lo básico para seguir con la historia está ahí: las breves apariciones de los personajes secundarios, pero que eventualmente volverán a tener un papel importante en las próximas películas, y las sub-tramas personales de cada personaje (la relación entre Hermione y Ron, el pasado de Snape, las miradas de Ginny a Cho, los exámenes OWLS, Kreacher, etc.). Afortunadamente mi escena favorita del libro, en la que intervienen los Gemelos Weasley, aparece en la película. Muy modificada y no tan padre, pero aparece. Para muchos fans será una gran pérdida que muchos pasajes o sub-tramas no aparezcan o se les minimice, pero para quienes no han leído los libros no será más que la sensación de que muchas cosas no están del todo explicadas.

Y en este punto quisiera mencionar que bien pudieron haberle puesto unos 20 0 30 minutos más a la película. Esta es la más corta de las 5, y la que tenía más que contar. Hay muchas cosas que, si no eres experto en Potter, pasan de largo y sin explicación. Por ejemplo, Ginny aparece como parte del ejército de Dumbledore e interviene en el final de la película, porque así está en el libro, pero jamás se menciona ni siquiera su nombre en la trama. Para quienes no saben o recuerdan será muy raro verla ahí sin saber quién es. Nunca nos explican bien porqué era importante para Voldemort tener la profecía. Y así otros detalles que sería muy largo platicar en este espacio.

Esto me lleva a mencionar que, a diferencia de los primeros capítulos, que bien pueden verse por separado, Harry Potter y la Orden del Fénix exige haber visto las películas anteriores para entenderle, en particular la cuarta. Los no iniciados quedarán perdidos (aunque lo mismo sucede con el libro).

También hay que mencionar que los primeros minutos de película son muy lentos, y que son compensados con un cierre espectacular y emocionante. Esto ayuda a que nos olvidemos de que al principio nos estábamos aburriendo.

Las actuaciones son sobresalientes. En particular Radcliffe (Harry) y Grint (Ron) se han vuelto mejores actores. El personaje de Emma Watson (Hermione) no tiene la suficiente fuerza como para permitirle lucirse más, como lo hiciera en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. La inclusión de Staunton (Dolores Umbridge) en el reparto fue brillante, ya que hace uno de los mejores villanos que haya tenido la saga. Gambon (Dumbledore), Oldman (Sirius) y Fiennes (Voldemort) son una garantía aunque salgan muy poco. Y ni que decir de Alan Rickman (Snape), quien roba cámara los pocos segundos que sale en pantalla y nos muestra sus extraordinarias dotes actorales. Me muero de ganas de verlo en la siguiente película. Mención especial merece David Bradley (Argus Filch, el cuidador de Hogwarts) quien tiene los momentos más cómicos de la película. Todos los demás sólo aparecen de relleno, pero es un gusto verlos en pantalla.

La música también resulta sobresaliente. En lugar de girar una y otra vez alrededor de los temas que John Williams creó para Harry Potter y la Piedra Filosofal, Nicholas Hooper crea nueva música, mucho más acorde con un Harry Potter mucho mayor, una historia más oscura y un universo donde el peligro acecha. Los temas ya familiares siguen ahí, pero han sido adaptados a esta nueva situación. Y esto ayuda a darle el tono adecuado al filme. Por fin sentimos que de verdad Voldemort es una amenaza, y que nuestros héroes corren peligro.

Algunos colocan a Harry Potter y la Orden del Fénix como la mejor de la saga. En lo personal creo que El Prisionero de Azkaban, de Alfonso Cuarón, sigue siendo la mejor. No sólo porque es entretenida, sino porque también es fiel al material original (y, hay que decirlo, se basa en el mejor de los libros). Sin embargo no cabe duda que la Orden del Fénix supo sacar lo mejor de un libro regular y hacer una buena película, y eso es admirable.

En definitiva, una excelente adaptación, que ayuda a que el interés y la fuerza de la saga de Potter no decaiga, y que todos quedemos expectantes para recibir el siguiente capítulo. Si son muy puritanos con las adaptaciones literarias al cine o adoraron el libro, véanla sólo si pueden mantener la mente abierta … para todos los demás, no se la pierdan.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

La crítica que haces JL, es muy completa y entretenida como siempre. Sin embargo, no concuerdo contigo en que la película sea aburrida por momentos; una película debe sostenerse por sí misma y ésta en particular logra crear un relato que (casi) puede entenderse sin necesidad de ver las primeras tres películas. Es cierto que hay muchísimas cosas que quedan fuera, pero eso es preferible a querer sintetizar un capítulo por diálogo (como en ocasiones lo hace El Prisionero de Azkaban).
La Orden del Fenix tiene el enorme acierto de haber logrado una película sumamente entretenida a partir del libro más débil en la saga de Potter, e incluso corregir deficiencias: el Harry adolecente que aparece en la película es mucho más humano y acorde con la realidad de la pubertad que el que intenta Rowling pintar en su libro, de la misma manera las escenas de acción tienen mayor fluidez que las narradas en el libro.
La aseveración que haces sobre que a la película le faltó tiempo, no podía ser más acertada. De hecho sería maravilloso que la industria cinematográfica tomara mayores riesgos y de plano nos regale de a dos películas por cada libro. No creo que pierdan dinero y harían del mundo un mejor lugar para ver cine.

Liantener dijo...

Tienes razón en lo del Harry de la película, sigue siendo un adolescente que ha vivido muchas experiencias malas, pero no es el "odioso que no escucha a nadie" del libro.
También estoy de acuerdo que las escenas de acción del libro son interminables y menos lógicas y fluidas que las que se ven en la película.