Aunque me hubiese gustado hablar mucho antes de ésta película, y no ahora que está por salir de cartelera, no puedo evitar que sea mi primer entrada como crítica para el blog de Cine Bits. Una extraordinaria y muy entretenida película "para hombres".
Título:300 |
Año: 2007 |
País: Estados Unidos |
Director: Zack Snyder |
Reparto: Gerard Butler,Lena Headey,Dominic West,David Wenham,Vincent Regan |
300 es una de esas películas de acción que nuestros padres iban a ver al cine para pasar un gran rato, para ver con una bolsa gigante de palomitas. Un tipo de película de las que definieron el término "blockbuster". Mucha acción, mucha testosterona, y un poquitín de trama, para darle sabor.
300 está basada en un comic del mismo nombre, realizado por Frank Miller, el exitoso creador de comics tales como Sin City y El Retorno del Caballero Nocturno. En este, Miller hace una versión libre de la historia de la batalla de Thermopylae en el 480 A.C., cuando el rey Xerxes de Persia trató de conquistar Grecia. En un intento desesperado por detenerlo, Esparta, famosa por sus guerreros, manda 300 hombres de su ejercito, lidereados por su propio rey Leónidas, a enfrentar a las enormes huestes que conformaban el ejército de Xerxes.
Como decía, se trata de una versión libre, por lo que los hechos históricos son distorsionados intencionalmente para beneficio del espectáculo. En primer lugar, en la película nos hacen creer que Leónidas y sus 300 tienen esperanzas de vencer a Xerxes, y van en un número pequeño por cuestiones políticas. En la realidad, se trató de una misión suicida, destinada, no a derrotar a los persas, sino a detenerlos lo suficiente para que las fuerzas de los griegos pudieran reagruparse y hacerles frente. Y lo lograron. En vez de atravesar en un solo día el paso de las "Puertas de Fuego", los 300 espartanos y algunos miles (hay que decir las cosas como son) de otras tribus griegas, lograron detener a los persas por espacio de cinco días. Tiempo suficiente para desmoralizar al ejercito persa, y permitir la unión de las fuerzas griegas.
Pero definitivamente, en pantalla es más padre que exista la posibilidad de que los 300 ganen. Hace más interesante la historia, y hace ver a los espartanos como guerreros invencibles.
Y que conste que no estoy contando de más la trama, lo que estoy contando es historia. Es como si les cuento que en Titanic el barco se hunde =).
Otra distorsión libre son las formas de batalla y uniformes de los ejércitos involucrados. Xérxes había conquistado muchas naciones de lo que ahora conocemos como el Medio Oriente y Africa, por lo que traía fuerzas de distintos países y tierras. Esto permitió a Miller darse vuelo con estilos diferentes luchar, de armamentos y de medios. Inclusive la famosa "falange" espartana sólo se muestra en la primera batalla, pero luego los espartanos luchan cuerpo a cuerpo con sus rivales, porque esto es mucho más espectacular en pantalla.
Si creían que con la batalla de Gondor del Señor de los Anillos ya lo habían visto todo en términos de ejércitos en combate, piénsenlo dos veces, porque 300 es un agasajo de batallas.
Y si he insistido tanto en Miller como creador de las imágenes y el estilo, es porque otra de las virtudes de la película es recrear con lujo de detalle el "look" y las escenas del comic (como ya lo hiciera antes Robert Rodríguez con Ciudad del Pecado (Sin City)). Y es este estilo visual, donde los detalles están exagerados y todo está filtrado en tonos como sepia, lo que le da un toque especial, singular y excitante a la película. Algo parecido a lo que se intentó con El Capitán Sky y el Mundo del Mañana, pero mejor logrado. Esto sí, es todo merito para el director Zack Snyder y su equipo de trabajo. De 1,523 cortes de la película, 1,006 tienen efectos visuales.
Y es que 300 es excitante. No es una gran o inteligente película, pero sí es muy "disfrutable". Hay testosterona a montones. Golpes, sangre, acción, mujeres con poca ropa, y batallas y más batallas. Cada vez que Leónidas (extraordinariamente caracterizado por Gerard Butler) grita "¡¡¡Espartanos!!!" te dan ganas de agarrar una lanza e irte a luchar con él. En algún lugar leí que era la película ideal para vengarte de tu novia por haberte llevado a ver Diario de una Pasión.
Sin lugar a dudas 300 es todo un espectáculo visual sin mayores pretensiones que cumple 100% con su cometido, y que seguramente marcará un estilo a imitar en términos de efectos visuales y manejo de la acción.
2 comentarios:
Para mi esta película ya es 600, por las dos veces que la ví y disfruté.
La segunda la ví con mi novia y salió un poco mareada, pero declaró enfáticamente que sí le gustó. Reseñando posteriormete las pláticas con sus amigas, todas concordaron que "no pueden dejar de disfrutar una película donde salen hombres así" y que con esos lavaderos sí enjuagaban la ropa.
Con esos comentarios tan alagadores para la película y en contraste poco alentadores para nosotros (el resto del género) creo que me veo obligado a retomar mi rutina en el gimnasio; a ver si por lo menos me quito la lavadora automática del torso.
No tiene desperdicio: te diviertes, la disfrutas, odias a los persas un rato, se entiende la magnitud de un mundo, este mundo, en otra dimensión, la del año 300 A.C.; al final, ir al gym antes de que seas digno del precipicio, es el epílogo de una pelicula súper chida.
Publicar un comentario