Buscar ...

martes, 4 de diciembre de 2007

Sicko (2007)

Nuevamente el polémico cineasta Michael Moore nos presenta un documental de denuncia, esta vez contra el sistema de salud estadounidense.


Título: Sicko
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Michael Moore
Documental

Siempre pretencioso, viendo las cosas o "blancas" o "negras", y con intenciones por completo manipuladoras, no podemos negar que el trabajo de Michael Moore es atrayente, entretenido e interesante. Y aunque la información que presenta no está completa, no deja de ser verdadera.

En esta ocasión Moore nos presenta varios casos de personas que han sufrido la negligencia y malos manejos de las compañías de seguros en Estados Unidos, así como testimonios de gente que ha trabajado en dichas compañías y conocen de sus manejos poco éticos. Para complementar, nos presenta las ventajas de otros sistemas de salud que funcionan mejor, como el canadiense, el británico, el francés y hasta el cubano.

El estilo es el mismo del de sus anteriores trabajos, con ediciones fáciles y rápidas, para darle un ritmo ágil. Quizá sea su mejor trabajo, aunque la parte final está un poco forzada y rompe un poco la continuidad con la que nos llevaba desde el principio.

De verdad impactante, este es un trabajo que nadie debe dejar de ver. Al conocer las cosas que ofrecen los servicios gubernamentales en Inglaterra o Francia te entra una depresión enorme.

Masacre en Columbine es excelente, pero habla de las armas en EU, Fahrenheit 911 también le interesa más a los gringos que al resto del mundo, pero Sicko nos afecta directamente, ya que ante las deficiencias de nuestro sistema de salud social, las compañías farmacéuticas y de seguros están adoptando el modelo norteamericano y su forma de manejar la salud, y les digo que no se ve un futuro muy prometedor que digamos.

Esta película sólo estuvo en cartelera una semana y en muy pocas salas … ¿será un complot para que nadie la vea?

No hay comentarios.: