Excelente película sobre el crimen organizado en Estados Unidos. Si bien no es maravillosa, Scott nos entrega otra muy bien realizada obra, cuya fuerza se basa mucho en el peso de sus dos protagonistas.
Título: Gangster Americano (American Gangster) |
Año: 2007 |
País: Estados Unidos |
Director: Ridley Scott |
Reparto: Russell Crowe, Denzel Washington, Chiwetel Ejiofor, Josh Brolin |
Gangster Americano narra la historia verdadera de Frank Lucas, un hombre de color que llegó a ser el narcotraficante más importante de Nueva York durante la guerra de Vietnam, gracias a la importación de la droga desde ese país. Paralelamente seguimos la trayectoria de Richie Roberts, el policía que eventualmente llegó a capturarlo.
Si bien Lucas llegó a ser muy importante, y sus métodos muy novedosos, su historia no deja de ser convencional en términos cinematográficos. Lo más interesante es la forma en que termina, pero es lo que ocupa el menor tiempo en pantalla. Gangster Americano obtiene su fuerza en el trabajo de Crowe y Washington, quienes nos atrapan con sus personajes, y todos esperamos el momento en que se encuentren.
De esta forma la película va creciendo en interés y emoción, conforme el imperio de Lucas crece, pero también las investigaciones de Richie avanzan, y la colisión es inminente. No es que la historia se haga más interesante, sólo esperamos que Crowe se cruce con Washington. Quienes esperaban un duelo de actuación quedarán algo decepcionados. Estos dos sólo se ven las caras brevemente, aunque de forma memorable. Lo mejor de la película está al final, por lo que el sabor de boca que nos deja es muy bueno.
Para variar, la cinematografía, la edición, los vestuarios, la recreación de la época, todo en el filme está muy bien cuidado, algo a lo que Ridley Scott nos tiene acostumbrados. Mi predicción es que esta película será lo que Los Infiltrados fue el año pasado, un buen trabajo, que por algunas personas será considerado extraordinario y en consecuencia obtendrá varios galardones y reconocimientos.
Entretenida, bien llevada, con una producción y dirección excelentes, y un par de actuaciones formidables, Gangster Americano es una buena película. No alcanza la excelencia por que la historia no se presta para más, pero vale la pena.