Buscar ...

viernes, 9 de noviembre de 2007

Leones por Corderos, una película para pensar.


Definitivamente las películas de este corte me agradan: políticos, militares y situaciones que invitan a la reflexión. Leones por Corderos aborda temas sobre la estrategia militar de Estados Unidos de los últimos tiempos. El título hace referencia a la cita hecha por un alemán sobre el ejército inglés, explicando que, si bien los soldados del Reino Unido eran feroces combatientes, sus altos mandos y estrategas los dirigían con pocas agallas y poco seso. Robert Redford (el director) hace analogía con el momento que vive el ejército nortemericano en sus recientes incursiones en Asia.

Uno puede estar o no de acuerdo con los posicionamientos del director sobre la política militar exterior nortamericana (un servidor no lo está), sin embargo, dentro del cine comercial hay pocas voces de crítica y desacuerdo y esto hace del largometraje un proyecto valiente y congruente con la trayectoria de Redford. Los diálogos están bien construidos y los personajes trabajados; las escenas, aunque estáticas, mantienen el interés constante en el espectador.

La manera de exponer los puntos de vista del director es a través de dos situaciones de debate o discusión que no concluyen del todo, permitiendo a la audiencia sacar conclusiones propias (lo que particularmente agradezco). Sin embargo los productores no pudiéron resistirse a incluir los estereotipos de guerra del cine gringo, donde los soldados son todo honor, todo entrega, toda humanidad, están dotados de nombre, familia y amigos; mientras que "el enemigo" no posee rostro, es poco más que un animal que lucha, con impulsos tribales y de absolutismo religioso, por la envidia que le causa modelo de vida occidental. Mucho me agradaría que los directores pensantes lograran trascender esto.


Nuevamente agradecemos la invitación que amablemente nos hizo Twentieth Century Fox a la presentacion del filme.

No hay comentarios.: