Buscar ...

viernes, 28 de mayo de 2010

Chloe (2009)

Mientras en la cartelera está Cartas a Julieta, yo preferí ver el trabajo anterior de Amanda Seyfried: Chloe, la última película del excelente director canadiense Atom Egoyan. Aunados a los nombres de Julianne Moore y Liam Neeson, prometía mucho y sí, resultó gratificante.

Chloe (Seyfried) es una prostituta de buen nivel, que es contratada por la doctora Catherine Stewart (Moore) para que se acerque a su marido (Neeson), a fin de averiguar cuan ciertas son sus sospechas de infidelidad.

Muchos críticos se han quejado de que la película se queda corta como thriller y corta como película erótica, y por eso no les ha gustado. Yo no sabía nada de la trama, así que la disfruté sin el prejuicio. Es verdad que la película tiene elementos de thriller y paranoia, y es verdad que tiene elementos de erotismo, pero dudo mucho que Egoyan haya querido hacer una película de estos tipos. Chloe más bien es, como la mayoría de las películas del director, un estudio del comportamiento humano, en esta ocasión, una visión extrema de los conflictos ocasionados por la falta de comunicación entre las personas, más específicamente, por no atrevernos a afrontar a los demás, decir lo que sentimos, e interpretar el comportamiento de quienes nos rodean.

En ese sentido la película me pareció estupenda. Las actuaciones son soberbias. Aunque Chloe es la protagonista, es el papel de Moore quien lleva el peso de la historia. Los conflictos internos del personaje salen a la luz sin que sean necesarias explicaciones, resultado de una buena dirección y una extraordinaria actriz. Liam Neeson ve su papel recortado, obviamente por la tragedia que lo alejó de la filmación a medio rodaje, pero aún así cumple cabalmente. Y la grata sorpresa es Amanda, que toma un riesgo grande al interpretar un papel tan atrevido, pero que la aleja del estereotipo de niña buena de Mamma Mia! y Dear John demostrando que tiene madera para ser una gran actriz.

El único pero que le encuentro a la historia es que tiene algunos huecos que la hacen predecible y por momentos repetitiva, como si la trama no avanzara. El final es polémico, pero no me desagradó. Si les gustan las películas que apuestan por la profundidad sobre el entretenimiento, encontrarán a Chloe bastante interesante. Si por el contrario, vieron los cortos y esperan un filme erótico o al estilo de Atracción Fatal, será mejor que lo piensen dos veces porque pueden decepcionarse.

Calificación en el Tomatometro: 53%
Calificación en el IMDb: 6.6
Mi Calificación: 8 (Buena)

jueves, 20 de mayo de 2010

Dia de los Enamorados (2010)

Contra toda lógica, contra todo pronóstico y contra toda cordura ... Día de los Enamorados me gustó!!!! Se me cae la cara de vergüenza de admitirlo ... supongo que la paternidad y un buen matrimonio me han hecho más sensible ... pero no pude evitar conmoverme y disfrutar de esta película.

Y es que en realidad es medio desastrosa. En primer lugar es demasiado larga. Las cosas se extienden mucho y las conclusiones a cada historia de amor, de por sí ya predecibles, pierden gas mientras esperamos a que se resuelvan. De ahí viene el segundo gran problema, demasiadas historias, y el hecho de querer entrelazar y conectarlas todas hacen que todo se sienta forzado, no natural. Aunque todas tienen su toque de interés, toda la película se hubiese beneficiado con tres o cuatro sub-tramas menos. Para colmo, todas las escenas están enlazadas con toda clase de adornos, festejos, parejas besándose, comprando, en fin, una sobreexposición a la dulzura y los clichés.

Y sin embargo cada historia de amor tiene su toque de encanto. Los mejores amigos que se enamoran. El chico que quiere declararse a su novia. La pareja que quiere tener su primera vez antes de separarse. Los adultos mayores que se siguen amando. Los que odian San Valentín, pero eso los hace enamorarse, etc. Uno no puede evitar interesarse, y menos cuando todo el cast es ideal, lleno de actores y actrices hermosos y carismáticos. Incluso Asthon Kutcher, a quien personalmente detesto, no puedo evitar decir que hace un muy buen y agradable papel.

En fin que ... aún siendo tan mala, la disfruté. Si les gustan las comedias románticas quedarán, como yo, si no encantados, por lo menos satisfechos. Los demás, evítenla. Qué viva el amor!!!!

Calificación en el Tomatometro: 18%
Calificación en el IMDb: 5.7
Mi Calificación: 7 (Se puede ver)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Kick - Ass (2010)

Con un equilibrio estupendo entre lo cómico y lo violento, entre la realidad y la ficción, entre lo cool y lo irreverente, Kick-Ass es una película que cumple perfectamente las expectativas de pasar un buen rato.

Dave Lizewski es un adolescente común y corriente, que debido a su afición a los comics decide convertirse en un superhéroe, aún cuando no posee superpoderes ni ninguna habilidad especial. Todo se complica cuando se involucra en una lucha de poder entre un par de justicieros anónimos y el jefe de la mafia local.

La película tiene un gran ritmo, es divertida, es graciosa y es emocionante. La trama, aunque superficial y sin muchas pretensiones, no resulta tan mediocre. Aunque vuelve a explotar el tema trillado del chico tímido que quiere superarse, no lo hace de un modo tan común o simple.

En su contra podríamos mencionar que es demasiado violenta, por lo que no será para todos los gustos. Y lo que más me perturbó es que el personaje más violento sea una jovencita de 11 años. Tuve un conflicto moral muy grande. El personaje de Hit Girl (interpretado a la perfección por Chloe Moretz) es el más cool de toda la película, el que se come a todos los demás cuando está en pantalla. Sin embargo en un principio no pude dejar de sentirme incómodo al ver a una niña siendo tan violenta. Algo dentro de mí me dice que no es bueno que los jóvenes vean algo así.

A su favor podemos mencionar el excelente trabajo actoral. Es bueno ver otra vez a Nicholas Cage haciendo un buen papel, y a Mark Strong haciendo un mucho mejor villano en esta película del que hizo en Sherlock Holmes.

Se trata a todas luces de un producto para divertirse. Si les gustan las películas de superhéroes, de balaceras al por mayor, y no les molesta que se excedan un tanto con la violencia, Kick-Ass no los decepcionará.

En una nota aparte, me da mucho gusto ver el trabajo de John Romita Jr. en la gran pantalla (él dibuja la secuencia donde se narra el origen de Big Daddy y Hit Girl, además de ser el dibujante del comic en el que está basada la película). Él y su padre son dos de los más grandes dibujantes de comics que haya visto, y su trabajo en Spiderman es de mis favoritos.

Calificación en el Tomatometro: 76%
Calificación en el IMDb: 8.5
Mi Calificación: 9 (Muy Buena)