Buscar ...

lunes, 9 de febrero de 2009

Vicky Cristina Barcelona (2008)

No cabe duda de que Woody Allen puede, con la mano en la cintura, resurgir de las cenizas una y otra vez. Cuando ya nadie daba nada por él, filmó MatchPoint y regresó al gusto de la crítica. Después de Scoop y Casandra's Dream todo mundo lo dio por acabado nuevamente. Pero vuelve a sorprender y a meterse de lleno en las listas de las mejores películas de 2008 con Vicky Cristina Barcelona.


Título: Vicky Cristina Barcelona
Año: 2008
País: Estados Unidos / España
Director: Woody Allen
Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall

Vicky y Cristina son dos amigas norteamericanas que se van de vacaciones a España. A pesar de ser amigas, tienen una visión muy diferente de la vida y del amor. Mientras que Vicky cree en la estabilidad y la seguridad, y está a punto de casarse, Cristina está en una constante búsqueda de nuevas e interesantes emociones. En Barcelona conocen a Juan Antonio, un pintor español que muestra un interés romántico en ambas chicas.

Como en todas las películas de Allen, lo más sobresaliente son los estupendos diálogos, y la extraordinaria capacidad de Allen para desmenuzar la psique de todos sus personajes. La película tiene un gran ritmo, y es divertida e interesante al mismo tiempo.

Más importante que la historia, lo que Allen trata de mostrarnos es la visión que tienen los americanos de los latinos de España. La vida e idiosincrasia de los españoles a través de los ojos de un viejo gringo. La bohemia, la pasión, el arte,la comida y la belleza que tanto admiran y tanto envidian plasmadas en el celuloide.

Sobresalen las actuaciones de los protagonistas. Primero, Penélope Cruz, quién ha tenido toda clase de nominaciones y premios (seguramente un Oscar) como Maria Elena la ex-esposa neurótica y apasionada de Juan Antonio. Rebecca Hall como Vicky, haciendo el papel nervioso y parlanchín que siempre interpreta el propio Woody Allen en sus películas. Javier Bardem también luce bien como un bohemio e irresistible seductor. Y quizá la que tiene un trabajo más flojo es Scarlett Johansson, no porque su actuación sea mala, sino porque su personaje es muy disparejo y desagradable.

Sin duda alguna Vicky Cristina Barcelona es una buena película, insisto, entretenida e interesante, que vale la pena ver.