Buscar ...

lunes, 1 de diciembre de 2008

El Fin de los Tiempos (2008)

Película apocalíptica que empieza mejor de lo que termina, y que nunca alcanza los niveles de los mejores trabajos de su famoso director.


Título: El Final de los Tiempos (The Happening)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: M. Night Shyamalan
Reparto: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin

Un día, sin aviso alguno, las personas comienzan a perder el control del habla y de sus movimientos, para después suicidarse. Al parecer un agente químico está provocando estas muertes, por lo que los sobrevivientes y las poblaciones cercanas al fenómeno comienzan a huir, entre ellos, un par de profesores y sus familias.

El Fin de los Tiempos es una película de suspenso con la cuál su director, M. Night Shyamalan, quiere recuperarse del fracaso financiero que resultó La Dama del Agua y volver al nivel que alcanzó con su primer película, El Sexto Sentido.

Al principio parece que va a lograr su objetivo, ya que el inicio es de verdad terrorífico y espeluznante. Sin embargo, conforme avanza la historia, la tensión se va diluyendo, el ritmo se pierde, los personajes se vuelven menos interesantes, y en general termina muy sosa.

El primer problema que le veo es que no sabemos cuál es la amenaza sino hasta ya bien avanzada la historia. Esto hace que nunca sepamos de quién o de qué se están cuidando los protagonistas. Así que el agente tóxico puede estar en cualquier lado o en ningún lado, y entonces cualquiera puede morir o no morir. Y esta situación ya no crea esa tensión propia de éstas películas.

El segundo problema es que el agente tóxico es demasiado complejo como para ser real. Creo que una toxina pueda hacerte perder el control del habla. Creo que una toxina pueda hacerte perder el control de tus movimientos corporales. Pero que una toxina provoque en ti en deseo de hacerte daño con cuanto aparato letal te encuentres en tu camino ya se me hace demasiado. Es más fácil hacer una toxina que te mate de una buena vez, que una que espere a que te pongas creativo para matarte. Es más aterrador y visualmente impactante que alguien ponga a andar una podadora y luego se acueste en su camino, a que se caiga muerto y ya, pero también es más absurdo.

El tercer problema es que la película tiene momentos muy bien elaborados y dirigidos, y otros por demás inocentes y propios de un director novato. Por ejemplo: Hay una escena donde ciertas personas reciben un video en su celular, y la definición del video es mejor que si fuese DVD. ¿Si ya existen teléfonos con esa resolución porqué los videos de YouTube se ven tan mal?. Otro ejemplo: Durante toda la película nos hablan y nos muestran un anillo que cambia de color con el humor, pero nunca resuelven hacer nada con él. La película termina y el anillo no resuelve nada, ni cierra algún ciclo, ni nada. Y así, pequeños detalles poco veraces o sin sentido que van minando el interés del espectador. Tanto Walbergh como Deschanel tienen las actuaciones más malas de toda su carrera, y eso se debe a la dirección.

En verdad quedé muy decepcionado con esta película porque tenía mucha fe en su director y en la temática. Pero Shyamalan es muy Disney, y aunque hace películas con sustos, nunca se atreve a ir más allá. La conclusión resulta tan decepcionante como la segunda mitad de la película.

Sólo para fans del director y para ver los primeros 20 minutos que sí están bien hechos.

Comentario para quienes ya la vieron: La publicidad de la película incluía posters donde se suponía que la plaga atacaba las ciudades donde se estrenaba la película. Aquí en México hubo posters para Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal. Un toque muy curioso (aunque creo que ya se había usado en El Día Después de Mañana). Se hubieran tomado la molestia de escanear más carros, ya que son los mismos los accidentados en cada ciudad =(.

Pero, de suceder la tragedia de la película, aquí en chilangolandia la mayoría hubiésemos sobrevivido… casi no hay plantas je,je,je.