Buscar ...

viernes, 24 de octubre de 2008

Satanás (2008)

Buen filme colombiano, con un guión un tanto flojo y morbo en exceso, pero con una excelente actuación del mexicano Damián Alcázar.


Título: Satanás
Año: 2008
País: Colombia
Director: Andrés Baiz
Reparto: Damián Alcázar, Marcela Mar, Blas Jaramillo, Patricia Castañeda

Satanás está basada en el libro de Mario Mendoza, que cuenta varias historias que se van entrelazando hasta culminar en los eventos de la vida real conocidos como la Masacre de Pozzetto, los cuáles ocurrieron en Bogotá Colombia en 1986.

Los niveles de producción son muy buenos, así como el cuidado en los detalles y movimientos de cámara, lo que nos da la sensación de una buena película y no un producto improvisado o mal hecho, típico del cine latinoamericano de hace unos años.

El principal problema de Satanás es que narra tres historias, pero sólo una tiene sentido. Vemos la historia de Eliseo, el ex-soldado que vive con su madre, la del padre Ernesto y sus tentaciones, y la de Paola y su "nuevo trabajo". De estas tres sólo la de Eliseo tiene fundamento. Las otras dos son interesantes, pero no llevan a ningún lado y sólo sirven para escandalizar sin motivo. La lujuria, el crimen, la violación, el asesinato, y demás eventos violentos y sensacionalistas se suceden uno tras otro en estas historias, todo para que al final el hilo que las comunica con la historia principal sea muy débil, y nos quede la sensación de un truco provocador para causar morbo y mantenernos entretenidos antes del final.

Al director se le olvidó que cada historia tiene que tener su porqué, o su moraleja, o un principio y fin lógicos. De lo contrario, nos sentimos engañados. Quizá la historia del padre resulta trascendente al final, pero de manera muy casual.

El trabajo actoral es muy bueno, sobre todo la caracterización de Damián Alcázar, que no sólo hace un buen papel, sino que deja atrás su acento mexicano para adoptar el colombiano (ignoro si lo hace bien, ya que quienes pueden juzgar son los colombianos). El resto del elenco está muy bien, sobre todo los protagonistas Marcela Mar y Blas Jaramillo.

Satanás resulta después de todo buena película, pero deja un pequeño mal sabor de boca por lo triste del desenlace, pero sobre todo, por el recurso barato de escenas y temas morbosos y por las historias que al final resultaron más relleno que sustancia.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Lujuria y Traición (2007)

El gran retorno de Ang Lee al cine de su tierra natal es una apasionante película, cuyo único inconveniente es que la trama no pueda resultar atractiva para todos los gustos.


Título: Lujuria y Traición (Se, Jie)
Año: 2007
País: Taiwan
Director: Ang Lee
Reparto: Tony Leung , Wei Tang, Joan Chen, Lee-Hom Wang, Chung Hua Tou

En el Shangai ocupado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes de la resistencia decide asesinar al señor Yee, un importante oficial aliado a los invasores. Para lograr esto tendrán que infiltrarse en su círculo, y sin quererlo, Wong Chia Chi tendrá que convertirse en su amante.

Aunque el tema no es nuevo (esta situación se toca en Días de Pasión y La Lista Negra), la forma en que Ang Lee lo narra y lo maneja es excelente. En realidad, debajo de la superficie, esta es una historia, como lo dice su título, de lujuria y pasión. Es una historia del amor que surge donde menos te lo esperas y que no decides cuándo ni cómo sentirlo.

Los actores dicen mucho con la mirada y las actitudes, más que con las palabras. Esta es la base que logra que la película sobresalga de las demás de su género. La cinematografía y los ángulos de la cámara, el vestuario y el maquillaje, todos están a las ordenes de la visión de Ang Lee. No cabe duda de que es un maestro.

El único "pero" es que la historia, al no ser tan original, puede resultar un poco tediosa. La trama por momentos se alarga demasiado, debido al estilo tan lento propio del cine asiático.

Mucho se habló de lo fuertes que resultan las escenas sexuales. Y sí, se llega a ver un poco más de lo que se acostumbra en el cine comercial, pero están bien hechas y no son de mal gusto.

Muy recomendable para quienes gustan del cine asiático, para los fans de Ang Lee, y para quienes gustan de historias de la Segunda Guerra Mundial y ya están cansados de ver a británicos y estadounidenses luchando contra los nazis.