Buscar ...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Casi Divas (2008)

Como leí por ahí, Casi Divas es casi buena.


Título: Casi Divas
Año: 2008
País: México
Director: Issa López
Reparto: Patricia Llaca, Julio Bracho, Maya Zapata, Ana Layevska, Daniela Schmidt, Ianis Guerrero, Adrian Alonso

Cuatro jovencitas, de distintos estratos sociales y lugares de la República Mexicana, deciden participar en un concurso televisivo para encontrar a la protagonista de una película basada en una exitosa telenovela, María Enamorada. Eva, quien protagonizara la novela, hará todo lo posible por evitar la producción o recuperar el papel que le pertenece.

Como ya me quejaba anteriormente, el cine nacional está atascado entre películas de calidad, pero con temas obscuros y difíciles, o en comedias con bajos niveles de producción y de detalle. En este caso, Casi Divas tiene una buena premisa, buenos protagonistas, situaciones jocosas, pero está muy mal editada y la historia se cae a pedazos poco a poco hasta un final de pena.

El filme comienza bien, y pareciera que se va a tratar de un mockumental (término que usan los gringos para denominar a las películas que se burlan de los documentales o realitys). Vemos lo que sucede con las protagonistas, y entrevistas con ellas y sus parientes, como si se tratara de un especial sobre el concurso. Esto le da un sabor actual y entretenido (mismo estilo que se usó en la película animada Los Reyes de las Olas). Pero después la directora se olvida de ese recurso, y la película se vuelve convencional. Las entrevistas sólo se retoman al final, para explicarnos que pasó con cada una de las protagonistas, pero nada más. Por lo que, lo que parecía parte de la trama, se convirtió en un recurso barato.

Decía que la edición está bastante descuidada. Algunos ejemplos: Vemos una escena con Francisca y Yesenia en casa de la segunda, luego pasamos a una escena en donde están fuera de los estudios recibiendo un guión, y luego volvemos a la casa de Yesenia. ¿Y que pasó en todo ese día en las audiciones, o para qué era la escena del guión?. Otro ejemplo: A la hora del concurso, las competidoras tienen que decir un diálogo hacia la cámara. Todas repiten la misma línea, menos las 4 protagonistas. Cada una da un discurso, el que les da la gana, en el que dan muestra de su personalidad. En vez de descalificarlas, siguen en el concurso. Pero, una vez ya avanzada la competencia, otra de las pruebas exige que las chicas hagan una escena con un actor. Y adivinen qué pasa. Las chicas repiten el mismo discurso que cuando empezó la competencia. Así nos damos cuenta que filmaron y filmaron escenas y después las pegaron lo mejor que pudieron, sobre todo toda la parte del concurso, donde nunca hay un sentido ni razón ni suspenso por ver quién gana ni nada.

El colmo de los colmos, ya con el desenlace de la trama a la mano, usan el final para denunciar a las muertas de Juárez, lo cuál, aunque muy válido y valiente, se siente como un comercial en medio de una comedia. Bastaba con que Catalina, que viene de Cd. Juárez, tuviese que ver con esos hechos, y que sus acciones y diálogos nos mostraran la problemática. No era necesario restregárnoslos en la cara. Insisto, está bien, pero hay momentos y lugares para hacer las cosas. ¿Se imaginan que a la mitad de Bee Movie la abejita comience a hablar sobre el calentamiento global?.

Decía que el reparto está bastante bien. Sobre todo me gustó el trabajo de Patricia Llaca como la diva en decadencia, y Maya Zapata y Julio Bracho siempre son cumplidores y tienen carisma. Otra oportunidad desperdiciada fue el jurado del concurso. En vez de hacer una buena parodia de personajes conocidos (parodiar a Gavito, a Lolita Cortés o a Emma Pulido), tuvimos a una actriz sin chiste y a Darío T. Pie haciendo gestos propios de su personaje de La Roña. Sin chiste.

La película tiene momentos divertidos, en particular Yesenia y toda su familia son muy entretenidos, pero no pueden rescatar el producto final.

Casi Divas no resulta del todo mala, pero tanto descuido la convierte en un producto más del montón. Ni modo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Hancock (2008)

Al parecer, el público y la crítica no sabían que esperar de Hancock, y en consecuencia no tuvo mucho éxito, sin embargo es una película mejor de lo que muchos afirman, y peor de lo que pudo haber sido.


Título: Hancock
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Peter Berg
Reparto: Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Jae Head, Eddie Marsan

Hancock es el único ser humano del planeta con superpoderes, pero al parecer este hecho lo ha convertido en una persona solitaria, impertinente y alcohólica. Un publi-relacionista soñador se dará a la tarea de ayudar a Hancock a mejorar su imagen ante el mundo, y convertirse en un verdadero héroe.

Se cuenta que el guión de la película llevaba años rondando por los estudios de Hollywood sin que nadie se animara a producirla. Y es que el concepto es muy interesante, aunque alejado de las historias convencionales de superhéroes. Era muy interesante analizar o presentar qué pasaría si los superpoderes cayeran en manos, no de alguien noble y responsable, sino de alguien desobligado o desconectado de la gente. No tan malo como para dedicarse al crimen, pero no tan bueno como para ser un paladín de la justicia.

La mitad de Hancock nos presenta este panorama de manera correcta, divertida e interesante. El gran problema es que a la mitad de la película la situación cambia. Lo que era un drama ético-social, con tonos de comedia, se convierte en un drama de superhéroes. Resulta que Hancock no era irresponsable por que así era su personalidad sino por otra causa (no la menciono para no contar de más), pero el chiste es que se vuelve una película normal de superhéroes. Y creo que ese es el punto donde decepcionó a todo el mundo. Los que esmerábamos el análisis serio nos quedamos con las ganas, y los que esperaban al gran superhéroe ya se habían cansado. Para colmo, el tono de tragi-comedia del principio se cambia por una película de acción. Es como si viésemos dos películas diferentes en una sola.

Aún así, estas "dos películas" son bastante buenas. Aunque el cambio es drástico en la trama y el tono, no es del todo malo, al contrario, tiene un sabor melancólico y heroico bastante bueno. O por lo menos a mi me gustó.

Para variar, Will Smith está soberbio. Su Hancock es desagradable, y aún cuando reflexiona o intenta ser un buen tipo, nunca llegamos a ver al Príncipe del Rap, o sea, Hancock tiene su propia personalidad y nunca se convierte en el Will Smith que conocemos, y eso habla muy bien de su rango actoral. Theron y Bateman están bien, pero sólo son comparsas del gran trabajo de Will.

Si no la vieron por las malas críticas, los invito a darle una oportunidad. Si dejan a un lado cualquier expectativa falsa basada en el tema, la publicidad, los cortos o los protagonistas, pueden llevarse (como yo) una agradable sorpresa de Hancock.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Se Busca (2008)

Entretenida pero no muy inteligente película de acción.


Título: Se Busca (Wanted)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Timur Bekmambetov
Reparto: James McAvoy, Morgan Freeman, Angelina Jolie, Terence Stamp, Konstantin Khabensky, Thomas Kretschmann

Basado en los comics de Mark Millar y J.G. Jones, el ya famoso director ruso Bekmambetov imprime su estilo particular a su primer película hollywoodense (después del éxito de Guardianes de la Noche y Guardianes del Día).

Wesley Allan Gibson (McAvoy) es un contador con una vida mediocre, hasta que un día descubre que es hijo del mejor asesino del mundo, miembro de una organización llamada La Fraternidad, y que le corresponde a él tomar el lugar de su padre, vengar su muerte y salvar a la organización de un asesino renegado.

El estilo del director ruso es una mezcla de muchos otros estilos, y a la larga se ha convertido, irónicamente, en uno particular. No tiene mucha cabeza, pero sí es muy espectacular y divertido. Y así resulta la película. Mucha acción, mucho entretenimiento, y una trama tambaleante, un tanto absurda, pero que "desconectando el cerebro" resulta buena. Por lo menos es mucho mejor que otras películas en donde sí de plano no existía trama alguna (léase, La Huída).

Que más se puede agregar: el reparto es muy carismático, la historia es simple, hay un buen giro de tuerca en la trama a la mitad y eso mantiene el interés, aunque hace a la película muy predecible … en fin, la estrella es la acción, y si eso es lo que estás buscando, eso es lo que vas a obtener. Ni más ni menos.

Para los fans del director, no se pierdan el cameo del famoso Anton, protagonista de la serie de los Guardianes.

A mí Se Busca me entretuvo bastante. Buena para pasar un rato agradable.