Buscar ...

jueves, 28 de agosto de 2008

Una Llamada Perdida (2008)

Versión norteamericana de la película japonesa de 2003 del gran cineasta Takashi Miike, que obviamente resulta en un churro terrible. Sólo la vi porque soy un admirador de la belleza de Ana Claudia Talancón.


Título: Una Llamada Perdida (One Missed Call)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Eric Vallette
Reparto: Shannyn Sossamon, Edward Burns, Ana Claudia Talancón, Ray Wise, Azura Skye, Johnny Lewis

Varios jóvenes reciben una llamada en su celular en la cuál pueden escuchar el momento de su muerte. Beth se da a la tarea de averiguar lo que está sucediendo, antes de perder a su amigos o ella misma recibir la llamada.

De entrada la película japonesa es buena, pero no muy original, ya que retoma el tipo de horror ya plasmado en El Aro y La Maldición. Si a eso le agregamos que ésta nueva versión carece del ritmo de aquella y es mucho más lenta, tenemos una película que se arrastra a su conclusión.

Los sustos están basados en poner imágenes perturbadoras en momentos inesperados, pero que no tienen nada que ver con la premisa de la película. Todos los protagonistas, para variar, tienen actitudes inverosímiles y absurdas, que sólo contribuyen a que deseemos fervientemente que se mueran. El final, aunque trata de ser inesperado, resulta poco efectivo.

En fin, que Una Llamada Perdida sólo es recomendable para los muy, muy clavados en esta clase de cine. Yo de plano les recomiendo mejor la original.

jueves, 14 de agosto de 2008

El Super Agente 86 (2008)

Divertida comedia que resulta un tanto insatisfactoria debido a que se aleja de la serie de TV que le dio origen.


Título: Súper Agente 86 (Get Smart)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Peter Segal
Reparto: Steve Carell, Anne Hathaway, Dwayne Johnson, Alan Arkin, Terence Stamp, James Caan, Masi Oka, Nate Torrence, Ken Davitian

Maxwell Smart es un analista de CONTROL, una agencia de espionaje norteamericana. Cuando la identidad de todos los agentes queda comprometida y es necesario investigar el robo de material nuclear, el jefe de la agencia no tiene otra opción que habilitar al torpe de Max como un nuevo agente, el Agente 86.

El Super Agente 86 era una divertida serie de televisión, que parodiaba las películas de espías tipo James Bond y la situación de la guerra fría. El fallecido Don Adams hizo toda una creación del personaje de Maxwell Smart y los chistes escritos por el gran Mel Brooks eran muy buenos. El principal problema con la película es que en vez de ser una parodia de espías, como la serie, se convierte en una comedia de acción.

Esto es, mientras que los capítulos de la serie parodiaban complicados esquemas de espionaje que eran resueltos, a pesar de sus torpezas, por Smart y su compañera, la 99, el filme es una película de acción, donde la trama sólo se complica para descubrir a un doble agente. Fuera de eso, hay una seria intención de recapturar mucha de la esencia del personaje, quizá no de sus aventuras, pero sí de lo que era y representaba Maxwell Smart.

Me es difícil juzgar los chistes ya que decidí ver la versión en español. Nunca lo hago, pero soy un gran fan del trabajo de Jorge Arvizu, y no podía perderme a Max con su voz. La cuestión es que resulta obvio que muchos de los chistes están adaptados al español, e incluso Arvizu improvisa otros y modifica diálogos. De aquí que la versión es español resulte una parodia de la parodia y no sea posible decir si la primera estaba buena y la traducción la arruinó, o al revés.

Según declaraciones de Steve Carell, nunca trató de imitar a Adams, sino que quiso darle su toque personal a Maxwell Smart. Por un lado eso es bueno, porque resulta una versión fresca, pero sí se extrañan algunos modismos y maneras del personaje a las que estábamos acostumbrados. Es como si el nuevo Bond no dijera "Bond, James Bond" en la siguiente película.

El resto del elenco está bastante bien y se ve que se divirtieron mucho. Todos los segmentos de comedia son bastante agradables, e incluso la creación de los personajes de Bruce y Lloyd, los geeks inventores de CONTROL es bienvenida.

Insisto, el único pero que tuvo la película y que no me dejó disfrutarla al máximo es que tiene demasiada acción, y esto le resta tiempo de pantalla a la comedia y la parodia. Pero, sin lugar a dudas, es una de las mejores adaptaciones de una serie de TV a la pantalla grande.

jueves, 7 de agosto de 2008

La Otra Reina (2008)

Película con excelentes niveles de producción pero que se toma demasiadas libertades históricas y nunca adquiere un rumbo definitivo, quedando en un drama medio interesante y nada más.


Título: La Otra Reina (The Other Boleyn Girl)
Año: 2008
País: Gran Bretaña
Director: Justin Chadwick
Reparto: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Jim Sturgess, Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, David Morrissey, Ana Torrent

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Philippa Gregory La Otra Reina narra los eventos ocurridos en la corte del Rey de Inglaterra Enrique VIII cuando conoce a las hermanas Ana y María Bolena, y que a la larga llevarían a la separación de Inglaterra de la Iglesia Católica y al nacimiento de la famosa reina Isabel.

Lo más rescatable de la película son los bellísimos paisajes y las majestuosas tomas de bosques, mares y castillos; así como los fastuosos trajes y vestimentas propias de la corte del rey. Esto es, visualmente la película es impecable.

Sin embargo la narración sufre mucho para atrapar a la audiencia. En primer lugar sólo se centra en los intentos de Enrique por tener un heredero varón y a la relación del rey con las hermanas Bolena, olvidando todas las demás situaciones que rodeaban a la corte. Quizá esa era la intención de la novela: dejar de lado todo para crear una historia de seducción o de intriga. Pero la película no es ni de intriga, ni seductora, ni erótica, ni sensual, y sólo se limita a relatar los hechos tal cual se van sucediendo. De ahí que la trama no resulte interesante sino hasta ya pasada una hora, cuando Ana regresa de Francia y comienza la verdadera intriga por quedarse con los favores del rey.

Para colmo de males, se toma enormes libertades históricas y simplifica al máximo hechos ocurridos durante años, como si sucediesen en cuestión de meses o semanas. Por ejemplo, hace ver a Ana Bolena como una reina que no hizo nada más que seducir a Enrique VIII, cuando en la realidad es recordada como una de las mejores reinas consortes que haya tenido Inglaterra. O hace ver a María Bolena como una pobre víctima inocente, cuando en realidad era considerada una mujer "de cascos ligeros".

Estas situaciones hacen que los actores se vean acartonados y sin oportunidad de profundizar en sus personajes. Sólo Natalie Portman tiene espacio de lucimiento, ya que la trama se presta para ello. Eric Bana y Scarlett Johansson son sólo dos siluetas, que bien pudieron ser otros dos actores y no hubiese habido diferencia. Mi único gusto fue ver a Ana Torrent (la protagonista de Tesis) en el papel de la reina Catalina de Aragón.

Careciendo del suspenso, fuerza y veracidad histórica de Elizabeth, por ejemplo, o de la pasión e intriga de la serie para TV The Tudors, La Otra Reina sólo es un vano intento de representar una época importante en la historia de Inglaterra.

lunes, 4 de agosto de 2008

Fragmentos del Destino (El Aire que Respiro) (2007)

Pretenciosa película que sigue a la larga lista de películas con historias entrelazadas, que a pesar de actuaciones excelentes y un reparto multiestelar, se vuelve completamente ridícula.


Título: Fragmentos del Destino (The Air I Breathe)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Jieho Lee
Reparto: Brendan Fraser, Forest Whitaker, Andy García, Kevin Bacon, Sarah Michelle Gellar, Emile Hirsch, Julie Delpy

El Aire que Respiro se supone que entrelaza cuatro historias que giran alrededor de 4 emociones: Felicidad, Placer, Dolor y Amor. Un tímido corredor de bolsa, un cobrador que puede ver el futuro, un despiadado mafioso, una joven cantante y un medico enamorado de la esposa de su mejor amigo son los protagonistas.

De entrada, la idea de historias entrelazadas ya está muy gastada, desde los trabajos de Robert Altman, como Short Cuts, pasando por González Iñarritú y terminando con la ganadora del Oscar Alto Impacto. Es con esta última con la que El Aire que Respiro parece tener más relación, pero mientras aquella tenía un mensaje social que transmitir, esta última no transmite nada.

Una lástima porque tiene un cast extraordinario y excelentes actuaciones. En particular Whitaker, Fraser y Andy García se lucen, pero los diálogos y situaciones en que se ven envueltos van poco a poco rayando en lo ridículo.

Parecería que la intención del director es mostrarnos que estos cuatro sentimientos se pueden encontrar en circunstancias poco comunes. Que lo que nosotros entendemos por felicidad no lo es para todos, y así con las demás emociones. De esta manera, en la primera historia la felicidad se encuentra en una situación que todo mundo catalogaría de mala. Después, pasa lo mismo con el placer. Pero en la tercera el dolor es dolor como todos lo entendemos, y en la cuarta el amor es amor. Entonces ahí se pierde el concepto original y ya no sabemos de que va todo. Pasa de concepto interesante a recurso barato.

Para colmo, todos los protagonistas de las historias son unos perdedores con una suerte de perros. Cuando parece que no les puede ir más mal, algo les pasa. Las historias pierden sentido conforme avanzan, y los lazos se van haciendo improbables e innecesarios. Al terminar toda la historia pierde credibilidad de manera vergonzosa.

Por ejemplo: El personaje de Brendan Fraser puede ver el futuro. Un detalle curioso e interesante. Cuando termina su historia, ésta capacidad no le sirve para absolutamente nada. El tipo pudo haber sido un matón normal y hubiese sido el mismo cuento. Y el personaje de Andy García, un tipo violento, jefe de un grupo de matones, tiene en su poder las vidas de Brendan y de Sarah, quienes no pueden escapar de sus garras. Excepto en el final de la película, cuando Sarah sale por la puerta principal de un hospital y hasta se da el lujo de platicar un rato antes de subir a su auto. Patético.

En fin, que ni siquiera el "final feliz" de la película puede salvarla del desastre, ya que se basa en otro evento completamente inverosímil. No les cuento por si quieren verla, ya que después de todo son buenas las actuaciones de los involucrados, y quizá sus fans se animan si no tienen nada que hacer cuando la pasen en canal 5 dentro de 3 años. Los demás, absténganse.