Buscar ...

jueves, 26 de junio de 2008

Kung Fu Panda (2008)

Desde que la vi anunciada hace años, Kung Fu Panda no me llamó la atención. Pensaba que era un concepto demasiado infantil o tonto. Sin embargo, la gente de DreamWorks nos demuestra una vez más lo que se puede lograr con personajes bien dimensionados.


Título: Kung Fu Panda
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Mark Osborne, John Stevenson
Reparto: Jack Black, Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Ian McShane, Jackie Chan, Seth Rogen, Lucy Liu, David Cross, Randall Duk Kim, James Hong, Dan Fogler, Michael Clarke Duncan

Kung Fu Panda nos narra la historia de Po, un panda cocinero, fan de las artes marciales, y en especial de los 5 maestros. Una gran calamidad se cierne sobre el valle de la paz, y una profecía obliga al gran maestro Shifu, entrenador de los 5 maestos, a intentar entrenar a Po, muy a pesar de sus deficiencias físicas, como el nuevo gran héroe del kung fu.

Lo primero que salta a la vista y que hace, ya de entrada, a la película muy disfrutable, es la excelente ambientación, el uso y manejo de los colores, y las muy bien diseñadas escenas de artes marciales. Visualmente Kung Fu Panda es impecable.

Lo segundo, es el hecho de que los personajes principales no sólo son simpáticos o agradables, sino que no son planos. El panda no sólo es torpe o flojo, sino que tiene una personalidad y motivaciones creíbles, lo mismo que el maestro Shifu y el villano Tai Lung. Esta profundidad hace que la trama tenga más sentido, que los personajes sean más interesantes, y a final de cuentas que la película sea mejor. En particular me fascinó la tortuga Oogway.

Hay un buen equilibrio entre el drama, la comedia y la acción, por lo que me encontré sin quererlo muy divertido y emocionado por las aventuras de Po. El entrenamiento y la forma en que se logra convertir a Po en un maestro de las artes marciales están muy bien llevados y pensados. Vaya, que tienen más sentido que muchas de las películas tipo Karate Kid o Rocky que hemos visto.

El único inconveniente de Kung Fu Panda es que la trama resulta demasiado sencilla, haciéndola muy predecible, y dejando de lado a algunos personajes, que sólo sirven de relleno. De nada sirve contar con Lucy Liu, Jackie Chan o Seth Rogen para hacer voces, si sus personajes sólo tienen 3 líneas.

Desafortunadamente vi la versión en español, por lo que no puedo opinar sobre el trabajo de Black o Hoffman. Sólo puedo decir que el doblaje mexicano es, para no variar, muy bueno, y que Omar Chaparro la hace muy bien de Po el Panda.

Con una historia más elaborada Kung Fu Panda pudiera haberse elevado a los cánones de Shrek. Aún así, resulta una muy entretenida y recomendable película.

miércoles, 25 de junio de 2008

Sobrenatural (2007)

Una película de terror que sigue de forma fiel la novela corta de Stephen King, tan fiel, que tiene todos sus defectos y virtudes.


Título: Sobrenatural (The Mist)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Frank Darabont
Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher

Un dibujante y su hijo, junto con varias personas, quedan atrapados en un supermercado cuando su pueblo queda rodeado de una misteriosa niebla, en la cual habitan peligrosos seres.

Esta película causó gran expectación por los nombres involucrados, ya que ésta es la tercera vez que el director Frank Darabont adapta a la pantalla un trabajo de Stephen King, siendo bastante exitosas las dos anteriores: Sueño de Fuga y Milagros Inesperados. (Cosa curiosa, en español también le cambiaron por completo el título a estas películas, lo mismo que con esta última cuyo título real sería La Niebla).

¿Cubre la expectativas?. La respuesta es, sí y no. Sí, porque es un buen trabajo, con buenas actuaciones, y muy fiel al material original. No, porque la historia no es tan atrayente o cautivadora como lo fueron las anteriores. Esta novela corta de King es una reflexión sobre el comportamiento de la gente en situaciones extremas, disfrazada de historia de monstruos, y eso es lo que tenemos en pantalla.

De esta manera, resultan muy contrastantes las escenas con diálogos y monólogos, contra las escenas de suspenso, y a su vez con las escenas de acción. Simplemente es difícil encontrar un equilibrio. En el papel no hay mucho problema, pero en pantalla la diferencia sí cambia el ritmo de la película.

Para colmo el final tiene un ligero cambio con respecto a la novela. No muy grande, pero si lo suficientemente trascendente para incrementar el tono con el que termina la película. No les platicaré si es optimista o sombrío, pero si les diré que el final-final que Darabont se inventó lo hace más agudo que en la novela, lo cual puede resultar chocante para algunos (por lo menos a mi no me gustó).

Una película entretenida para los fans de las películas de terror, aunque seguramente no pasará a la historia ni como la mejor adaptación de la obra de King (aunque es muy buena) ni como el mejor trabajo de Darabont (aunque no desmerece).

martes, 17 de junio de 2008

Stan Winston 1946 - 2008

El pasado 15 de Junio de 2008 falleció Stan Winston, genio y leyenda de los efectos especiales, después de luchar siete años contra el cáncer. Otra gran pérdida para la industria.

Aunque el nombre no les suene familiar, todos conocemos su trabajo. Stan creó al Terminator y su esqueleto mecánico, así como al modelo T-1000, creó al Depredador, a la madre de los Aliens y al T-Rex de Jurassic Park.

El Sr. Winston ganó 4 Oscares ( en 1987 por Mejores Efectos Especiales por Aliens, en 1992 Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales por Terminator 2 y en 1994 Mejores Efectos Especiales por Jurassic Park) y fue nominado para otros 6 (por Heartbeeps, Depredador, El Joven Manos de Tijera, Batman Regresa, El Mundo Perdido y A.I. Inteligencia Artificial). Es uno de los únicos dos artistas de efectos especiales con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


Además fue creador de los efectos y maquillaje de Terminator, Starman, Congo, La Reliquia, Instinto, El Final de los Días, El Inspector Gadget, Galaxy Quest, Jurassic Park 3, Terminator 3, El Gran Pez y Constantine, entre otras.

Sus últimos trabajos los pudimos apreciar en Iron Man (fue el creador del traje portado por Robert Downey Jr.). Estaba trabajando en los efectos de la nueva película Terminator Salvation: The Future Begins y la nueva película de James Cameron Avatar.

En lo personal voy a extrañar mucho su trabajo. Era un hombre apasionado y muy listo, como se puede apreciar en múltiples detrás de cámaras de sus películas. En particular sus memorias de Terminator y Jurassic Park son excelentes (si tienen oportunidad no dejen de ver los extras en los DVD de estas películas).

Descanse en paz.

viernes, 13 de junio de 2008

Hulk El Hombre Increíble (2008)

No estoy seguro de afirmar que Hulk El Hombre Increíble sea una mejor película que Hulk de Ang Lee, pero sí podemos decir que es mucho más entretenida y hace todo lo posible por corregir los defectos de la primera.


Título: Hulk El Hombre Increíble (The Incredible Hulk)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Louis Leterrier
Reparto: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, Tim Blake Nelson, Ty Burrell, William Hurt

El Dr. Bruce Banner anda por el mundo buscando una cura para la radicación de rayos gamma que lo convierte en Hulk, y a su vez huye del Coronel Ross, quien intenta atraparlo para convertirlo en un arma.

Siempre me ha gustado el personaje de Hulk, y a pesar de todo me gustó la primera película, aunque hay que reconocer que los aspectos más sobresalientes no son los más entretenidos. Este nuevo Hulk corrige muchos de esos defectos, pero a cambio de eso nos da una película con menos contenido, con menos historia.

Mientras que la película de Lee era un drama griego muy reflexivo, este filme es una aventura entretenida, sin muchas complicaciones. Edward Norton hizo muchos cambios al guión de Zak Penn, y al final se cortaron más de 70 minutos filmados. Quizá originalmente era más profunda, pero el estudio decidió cortarla para hacerla entretenida.

En cuanto al personaje en sí, aunque sigue viéndose falso, este nuevo Hulk luce mucho mejor que el monstruo fosforescente anterior. Como buena película de monstruos, Hulk va apareciendo poco a poco, manteniendo bien el suspenso de su presencia. Este Hulk provoca más miedo, y no cambia de tamaño a cada rato. Hay escenas muy buenas donde luce casi real, pero en otras no tanto. En particular, cuando está serio, se parece a Fiona la novia de Shrek.

En el mismo sentido, siguiendo el buen ejemplo de Transformers, Leterrier coloca en muchas escenas a Hulk y al villano Abominación junto a objetos y personas reales, quitándole mucho la sensación de falsedad que tenían las escenas del primer Hulk, donde todo era CGI.

También hay que felicitar a Leterrier por hacer escenas de acción emocionantes sin recurrir a excesivos movimientos de cámara, de tal manera que siempre sabemos bien lo que está pasando y podemos seguir las peleas y persecuciones sin perdernos (una lección para Raimi y Bay, que nos llenaron de escenas indiscernibles en Spiderman 3 y Transformers, respectivamente).

El reparto me pareció excelente. Norton es más humano y mejor actor que Eric Bana, así que Bruce Banner resulta mucho más interesante. Liv Tyler, aparte de estar más bella que nunca, hace un muy buen trabajo, apareciendo asustada por el monstruo, pero preocupada por su amor. William Hurt y Tim Roth están un poco exagerados, pero se ve que se divirtieron haciendo de villanos.

A lo largo de la película hay muchos homenajes al comic y a la serie de televisión que vale la pena mencionar:

(Si les gusta descubrir las cosas por si mismos y sorprenderse, sáltense al último párrafo, no voy a contar nada de la trama, pero si descubriré algunos secretos escondidos de la película. Véanla y regresen a leer estos comentarios)

En primer lugar, los cameos de Stan Lee (creador del personaje) y Lou Ferrigno (Hulk en la serie de televisión) , quienes aparecieron brevemente en la primer película, no sólo se quedan en pequeñas apariciones, sino que son verdaderos homenajes. Stan Lee llega tener superpoderes, y Norton le dice a Ferrigno (como parte de la escena) "You're the man" (algo así como, "Tu eres el mero bueno"). También aparece Bill Bixby, el David Banner de la serie de TV, y cuando Banner está en Chiapas escuchamos al piano la melodía tan famosa de dicha serie.

Otro detalle que me pareció agradable fue que el actor Paul Soles aparece como un viejo amigo de Bruce Banner. Este actor hace el papel del mejor amigo de Edward Norton en la película The Score (Cuenta Final)y era la voz de Bruce Banner en la serie de TV que en México se conoció como SuperHéroes. Seguro una recomendación de Norton para su cuate.

En otro segmento, en las noticias entrevistan a dos estudiantes: Jack McGee y Jim Wilson. Jack McGee era el reportero que perseguía a Banner en la serie de TV, y Jim Wilson es un personaje del comic, un muchacho que se hace amigo de Hulk.

El último cameo se agrega a una serie de referencias a otros comics (y futuras películas) de Marvel. Robert Downey Jr. aparece como Tony Stark, el mismísimo Iron Man, haciendo alusión a cierto "grupo que se está reuniendo". Para 2011 se espera el estreno de The Avengers (Los Vengadores). En la trama juega un papel muy importante el suero del supersoldado, una clara alusión al suero que da los superpoderes al Capitán America, próxima película a estrenarse en 2009.

Otros personajes del comic, aparecen Doc Samson, psiquiatra y superhéroe recurrente en las historias de Hulk, y Samuel Sterns, quizá el archienemigo más grande de Hulk después de Abominación, El Líder.

Perdonarán que dedique tanto tiempo a estas cosas, pero como fan del cine y los comics, me fascinan.

A pesar de no tener mucha cabeza, Hulk El Hombre Increíble es una película entretenida. No pasará a la historia como una de las mejores adaptaciones, pero por lo menos tiene mucho de lo que esperábamos originalmente del personaje. Ojala y le vaya bien, y que Norton y compañía tengan la oportunidad de hacer una secuela, quizá, ahora sí, entretenida e inteligente. Mientras tanto, disfrutemos de Hulk destruyendo cosas.

lunes, 9 de junio de 2008

El Llanto de la Mariposa (2007)

Película muy interesante y emotiva que demuestra una vez más lo que es capaz el espíritu del ser humano, pero que no deja de ser triste al presenciar una tragedia tan grande.


Título: El Llanto de la Mariposa (Le Scaphandre et le papillon)
Año: 2007
País: Francia
Director: Julian Schnabel
Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Max Von Sydow

El Llanto de la Mariposa en realidad se llama La Escafandra y la Mariposa, y se basa en el libro del mismo nombre escrito por Jean-Dominique Bauby. Bauby era editor de la revista Elle cuando en 1995 sufrió un ataque masivo. En el hospital lograron salvarle la vida, pero terminó sufriendo de lo que llaman el Síndrome de Cautiverio, un mal en el que tu cerebro sigue funcionando de manera normal, pero tu cuerpo está totalmente paralizado. Jean-Dominique sólo podía mover el ojo izquierdo, y eso le permitió, con la ayuda de terapeutas, escribir un libro sobre su experiencia, el cual fue publicado en 1997.

La historia de Bauby es trágica, pero el hecho de escribir un libro al respecto resulta toda una proeza. Julian Schnabel (director de la aclamada Antes que Anochezca), mostrando una gran sensibilidad, se las arregla para meternos en el cuerpo y alma de Bauby, con un extraordinario manejo de la cámara, de las imágenes y del tiempo, haciendo de El Llanto de la Mariposa una hermosa película.

El único pero es que se trata de una historia muy triste, una experiencia difícil y traumática, por lo que el sabor de boca a lo largo de la película no es del todo agradable. Al final supongo que la intención, tanto del libro como de la película, es que valoremos la salud y lo que podemos hacer con nuestro cuerpo hoy que todavía gozamos de ellos. Yo sufrí mucho, sobre todo al principio, pero esto sólo habla del extraordinario trabajo de los actores y del director.

El elenco hace un trabajo bastante bueno, sobresaliendo obviamente Mathieu Amalric como Jean-Dominique Bauby, haciendo una excelente caracterización. Parecería muy sencillo sólo estar ahí y no moverse, pero se requiere de mucha habilidad para expresar sentimientos en esas condiciones.

Una película muy hermosa y triste, muy recomendable por su trabajo, pero sí hay que estar de humor para una experiencia tan impactante.

miércoles, 4 de junio de 2008

Goya y la Inquisición (2006)

Película sin pies ni cabeza, que desperdicia un gran elenco y decente ambientación.


Título: Goya y la Inquisición (Goya's Ghosts)
Año: 2006
País: Estados Unidos
Director: Milos Forman
Reparto: Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, Michael Lonsdale

La Santa Inquisición española ha aprehendido a Inés Bilbatua, una de las modelos del famoso pintor del Rey, Francisco Goya. El padre de la chica insiste al pintor para que le ayude a entrevistarse con el hermano Lorenzo, monje de la Inquisición a quien Goya está haciendo un retrato. De esta manera el pintor se verá envuelto en la tragedia de estos dos personajes.

Como decía, los protagonistas hacen un trabajo decente. Javier Bardem, a pesar de los problemas que tiene con el inglés, demuestra que es un extraordinario actor, y maneja muy bien los cambios que sufre su personaje. Natalie Portman está un poco exagerada, en particular por problemas con el maquillaje (sale con una dentadura más falsa que un billete de 13 pesos), pero también luce. Y Stellan Skarsgård hace un Goya muy humano y agradable (aunque quien sabe si sea históricamente correcto).

La ambientación y recreación de los tiempos de Goya es adecuada, aunque a leguas se nota que no contaba con un gran presupuesto. El ritmo es decente, y son agradables e interesantes las escenas en las que se ve la forma de trabajo del pintor.

El gran problema es la historia. Goya y la Inquisición no trata sobre la vida de Goya, él sólo es un personaje secundario. Tampoco trata sobre Lorenzo, el monje que interpreta Bardem, ni sobre Inés, ni sobre España y la intervención francesa. No trata de nada. Todo se toca, pero nada se profundiza. La anécdota de Inés y el monje que conocieron y fueron ayudados por el gran pintor español no alcanza para hacer un largometraje interesante. De manera que la película resulta aburrida, y esto provoca que los defectos se acentúen y las virtudes se minimicen.

Una verdadera lástima, porque los nombres involucrados, incluyendo al del director, prometían mucho. Sólo por si no tienen otra cosa que ver o para fans de los involucrados.