Buscar ...

miércoles, 27 de febrero de 2008

80ª entrega del Oscar: Europa, Bardem y los Cohen

Una noche con pocas sorpresas, más aburrida que de costumbre y con muchos premios para Europa.

La mayor resonancia de este evento para los latinos fue el premio para el español Javier Bardem, primer actor español en ser nominado (dos veces) y primero en ganarlo. Por lo menos la Teacher lo ha festejado como si me hubieran dado el premio a mí =).

Se nota que la ceremonia fue planeada con poco tiempo debido a la huelga de escritores. Los videos que presentaron tenían buenas ideas, pero estaban mal hechos, por ejemplo: en el recuento de presentadores del Oscar se saltaron a Whoopi Goldberg y a Steve Martin; en el video de quienes fallecieron se saltaron, entre otros, a Brad Renfro (el protagonista de El Cliente), y así podríamos seguir con cada uno.

Además, Jon Stewart estuvo más aburrido que nunca, y la categoría de los presentadores cayó a niveles ridículos (¿Hanna Montana y La Roca???), pronto veremos a Paty Chapoy entregando un Oscar.

Ya hablando de los premios, se impuso la lógica de que la ganadora de la noche fuese Sin Lugar para Los Débiles, con 4 premios, seguida sorprendentemente de El Ultimátum Bourne, con 3. Esta noche la Academia de Hollywood demostró su cariño por el trabajo de los Cohen, aunque para muchos la favorita o la mejor película del año pasado fue Petróleo Sangriento (yo ya les daré mi opinión en sus respectivas criticas).

Los hermanos Cohen se llevaron 3 premios: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. El otro Oscar de la película fue el de Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem, quién después de agradecer en inglés a los Cohen, pasó al español para dedicar el premio a su madre, a sus antepasados y a España. Uno de los mejores momentos de la noche.

Las sorpresas vinieron en el rubro de las actrices. Marion Cotillard fue la Mejor Actriz, merecidamente por su interpretación de Edith Piaf en La Vida en Rosa; mientras que Tilda Swinton ganó como Mejor Actriz de Reparto por Michael Clayton, pasando por la favorita y superior Cate Blanchett. El Mejor Actor, por supuesto, fue Daniel Day Lewis. Nada más hizo falta verlo en el escenario para darnos cuenta de la maravillosa transformación en la película.

Ratatouille fue la Mejor Animación (como ya había yo predicho desde su estreno …, ¡Vaya por fin le atino a algo!!!), los Efectos Especiales para La Brújula Dorada, el Mejor Guión para Juno y como decía, El Ultimátum Bourne se llevó tres premios técnicos: Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejores Efectos de Sonido.

Y lo que mencionábamos también, fue la noche de los europeos: los 4 actores europeos, la Mejor Película Extranjera fue Austria, la Mejor Dirección de Arte fue para los italianos Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por Sweeney Todd, la Mejor Música para el italiano Dario Marianelli por Expiación, Deseo y Pecado, el Mejor Maquillaje para la película francesa La Vida en Rosa, el Mejor Corto también fue francés y el Mejor Corto Animado inglés. Hasta uno de los editores de sonido de El Ultimátum Bourne resultó ser danés.

Como curiosidad, la UNAM puso una lana y prestó a un alumno para la realización del cortometraje animado ganador Pedro y el Lobo. Así que a México le tocó un pedacito del Oscar este año.

Por último debo comentar de la pésima transmisión que hizo TV Azteca. La peor que jamás haya visto. Mandaron 2 corresponsales hasta allá, pero les dedicaron menos de 5 minutos, sólo pudieron entrevistar a George Clooney y a una niña, y las entrevistas las pasaron grabadas porque no se tuvo tiempo para que fuesen en vivo. Atala Sarmiento no sabía nada de lo que estaba hablando, y Rafael Sarmiento no podía ocultar su disgusto al respecto. Los dos acartonadísimos haciendo comerciales forzadísimos, mientras que en los monitores del fondo veíamos claramente que la ceremonia ya continuaba y nosotros todavía soportándolos. La traducción simultanea fue una vergüenza, no sólo se les iban frases, sino que las que traducían lo hacían mal. Y los comentarios súper lamentables, de un tal ¿Jesús Guzmán??, ignorante y grosero, que inventó que Cate Blanchett ganó el Globo de Oro este año, dijo que una de las ganadoras traía una botarga burlándose de su sobrepeso, entre muchos otros comentarios fuera de lugar, de mal gusto y sin conocimiento del tema. De verdad insufrible …

Para cerrar: De mi quiniela, atiné 10 de 20. Ni bueno ni malo.

Se dice que la audiencia cayó mucho este año, principalmente porque las nominadas no fueron películas taquilleras. En ese aspecto la Academia hizo bien en sólo incluir a lo que consideraron lo mejor, independientemente de la taquilla, pero si vuelven a hacer una ceremonia tan desangelada, en la que sí deberían incluir e involucrar a las estrellas, sus números caerán mucho más para el próximo año.

lunes, 18 de febrero de 2008

Quiniela para los Oscar 2008

OK, antes de la "gran" noche, aquí van mis favoritos para ganar el Oscar el próximo Domingo 24 de Febrero de 2008, para que quede constancia. Por favor, siéntanse en confianza de anotar sus favoritos en los comentarios, y a ver quién le atina a más.

Mejor película: Sin lugar para los débiles. Los Cohen son muy apreciados por la Academia a partir de Fargo, pero hasta ahora no habían entregado una película digna del galardón. Petroleo Sangriento tiene muchas posibilidades, pero creo que los Cohen tienen ventaja.

Mejor Director: Paul Thomas Anderson por Petroleo Sangriento. Aunque probablemente ganen los Cohen, me inclino por pensar en que para compensar, le darán este premio a Petroleo Sangriento y la mejor película a Sin Lugar para los Débiles, y así quedar bien con ambas películas. Lo contrario también podría suceder.

Mejor Actor: Daniel Day Lewis por Petroleo Sangriento. En los últimos años este premio ha estado cantado con mucha anticipación. Este no es la excepción. El trabajo de Day Lewis es extraordinario y muy por encima de sus competidores, aunque todos están muy bien.

Mejor Actriz: Julie Christie por Lejos de Ella. Aunque ésta categoría está más reñida, el hecho de que Julie sea una veterana de Hollywood y que haga el papel de una mujer enferma pesa mucho para la Academia. Quizá quién más lo merezca sea Cotillard por su interpretación de Edith Piaf, o la gran sorpresa la dé Ellen Page por Juno, aunque sería injusto.

Mejor Actor de Reparto: Javier Bardem por Sin Lugar para los Débiles. El favorito de la Teacher y de muchos más, el español tiene la ventaja de trabajar con los Cohen y hacer un villano, también favoritos de la Academia. Muchos apuestan por el señor Holbrook por razones sentimentales, pero ese premio ya lo ganó Alan Arkin el año pasado por las mismas razones. Quizá el gran rival de Bardem sea Casey Affleck.

Mejor Actriz de Reparto: Cate Blanchett por I'm Not There. La interpretación de esta camaleónica actriz como Bob Dylan es fenomenal. No importa que el Globo de Oro se lo dieran a Ruby Dee, Blanchett se lleva de calle a todas las demás.

Mejor Guión: Diablo Cody por Juno. Casi todo el chiste de la película está en los diálogos, no hay más.

Mejor Guión Adaptado: Christopher Hampton por Expiación, Deseo y Pecado. Aunque quizá la adaptación de No Country For Old Men de los Cohen sea la mejor, creo que la Academia dividirá los premios, y otorgará este a la película británica más sobresaliente del año.

Mejor Cinematografía: Roger Deakins por Sin Lugar para los Débiles. Deakins está nominado por dos películas (también está por El Asesinato de Jesse James), así que debería ser lógico que se lleve el premio por alguna de las dos.

Mejor Edición: La Escafandra y la Mariposa. Ya que esta sensacional película no fue nominada como mejor película extranjera, es de esperar algún premio de consolación (al estilo El Laberinto del Fauno). Quizá este, y a lo mejor el de guión adaptado, sean los adecuados. De lo contrario, apuntenle otro Oscar a los Cohen.

Mejor Vestuario: Expiación, Deseo y Pecado.

Mejor Maquillaje: La Vida en Rosa. Impensable un premio para las otras dos nominadas.

Mejor Música: Expiación, Deseo y Pecado. Aunque me gustaría que ganara Alberto Iglesias por su excelente trabajo en Cometas en el Cielo, creo que ganará Dario Marianelli. Fue una sorpresa no ver nominada a Petroleo Sangriento en esta categoría, la música le da un ambiente extraordinario a la película.

Mejor Canción: Once. Aunque Encantada tiene 3 nominaciones, Once fue el gran hit independiente precisamente por la canción "Falling Slowly". Lástima por todos los fans que querían ver a Shakira cantando en los Oscares.

Mejor Sonido: Sin Lugar para los Débiles.

Mejor Edición de Sonido: Bourne. El Ultimatum. Ojalá =).

Mejores Efectos Visuales: Transformers. Aunque creo que son mejores los efectos de Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo, ellos ya se llevaron el premio el año pasado.

Mejor Película Animada: Ratatouille.

Mejor Película Extranjera: Austria. Otra vez los alemanes y la Segunda Guerra Mundial.

Mejor Documental: No End in Sight. Quizá Sicko de Michael Moore se lo merezca, pero no creo que la Academia lo vuelva a premiar ... demasiado escandaloso. En su lugar, un premio a un documental sobre la guerra en Irak parece adecuado.

De las otras tres categorías no tengo la menor idea =).

Ya el Lunes estaremos platicando de los Oscares y de como me fue =). Saludos!!!!!!

jueves, 7 de febrero de 2008

Juno (2007)

Extraordinaria comedia con una visión moderna y optimista hacia el embarazo adolescente.


Título: Juno: Crecer, Correr y Tropezar (Juno)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Jason Reitman
Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Gardner, Jason Bateman, Allison Janney, J.K. Simmons.

Juno, joven de 16 años que decide experimentar con el sexo, se embaraza de su mejor amigo. Consciente de su situación decide buscar una buena familia que adopte a su hijo y le de una buena vida.

Lo primero que sobresale en Juno son los excelentes diálogos. Los jóvenes hablan como jóvenes, pero no necesariamente son estúpidos. En general, toda la película está plagada de situaciones y actitudes que el sentido común nos dice que son correctas, pero la educación y la sociedad nos dicen que no.

He leído muchas críticas respecto a la decisión de la Academia de nominar a Reitman como mejor director. Será porque este año han habido muy buenos trabajos, y hay otros directores que merecían esa nominación, pero Reitman no desmerece. Aunque usa muchos recursos convencionales, sí aprovecha todos los elementos visuales a su alcance para darnos mensajes y entender a los personajes. No cabe duda que Jason ha aprendido bien los elementos de la comedia de su padre Ivan Reitman (director de los Cazafantasmas), pero ha decidido abordar temas más serios e inteligentes (Jason Reitman dirigió Gracias por Fumar, una interesantísima comedia sobre el consumo de tabaco).

Nominada a varios premios también, la joven Ellen Page (la vimos como Kitty Pride en las películas de los X-Men) hace un muy buen y convincente trabajo, haciendo del personaje de Juno encantador, a la vez complejo y simple, tal y como son los adolescentes. El resto del reparto también se luce, en particular me gustaron mucho J.K. Simmons como el padre de Juno y Allison Janney como su madrastra. Todos hacen de Juno una experiencia muy agradable a pesar de lo delicado del tema.

Para quienes gustan de la música folk, el soundtrack está plagado de melodías clásicas y nuevas. Por momentos parece repetitivo, pero ayuda mucho a establecer la atmósfera adecuada.

Contra lo que se pudiera pensar, Juno resulta un llamado de atención a la sociedad que sataniza a las embarazadas, pero sobre todo que tiene un mal concepto sobre lo que debe ser y es una madre, sobre lo que debe ser y es una buena familia, y sobre lo que debe ser y es la pareja ideal.

Definitivamente Juno es una comedia inteligente y muy recomendable.

martes, 5 de febrero de 2008

Soy Leyenda (2007)

Por fin tuve la oportunidad de ver esta película tan esperada (por mí). Por enésima ocasión la famosa novela de Richard Matheson es adaptada a la pantalla, y si bien tiene mucha calidad, el hecho de modificar el final convierte a Soy Leyenda de una gran obra a otro blockbuster más.


Título: Soy Leyenda (I'm Legend)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Reparto: Will Smith, Alice Braga, Charlie Tahan, Salli Richardson, Willow Smith

Soy Leyenda narra las andanzas de Robert Neville, el último sobreviviente de la raza humana, la cuál ha desaparecido por causa de un virus mutante. Este virus convierte a sus huéspedes en violentos e irracionales "vampiros". Neville tendrá que encontrar los medios para sobrevivir y tratar de encontrar una cura para el virus.

No tiene nada de malo modificar ciertos aspectos de una obra para hacerla más apta para la pantalla, siempre y cuando se sea fiel a lo que el libro quiere expresar. El ejemplo más claro y reciente es El Señor de los Anillos, donde Peter Jackson jugó mucho con la historia, pero conservó el espíritu y el mensaje. En Soy Leyenda, durante la primera hora de película, a pesar de varias modificaciones, se respeta el espíritu de mostrar al último hombre sobre la tierra tratando de sobrevivir. En ese sentido la película es muy buena y disfrutable. Pero en los últimos cuarenta minutos, los cambios en la trama para darle un final feliz le quitan todo el sentido al final de la novela. Y lo que era un mensaje oscuro y reflexivo sobre la naturaleza humana y hasta de la xenofobia, se convierte en una alegoría al héroe sacrificado.

Es claro para todos los que conocen la obra de Matheson que Soy Leyenda es una obra oscura y triste. No tiene un final feliz, pero sí tiene un final estupendo y adecuado, que le da todo el sentido del mundo al título. Es una lástima que Hollywood quiera ponerle a todo un final feliz, dándole al traste a grandes películas como Blade Runner, Los Infiltrados y, más recientemente, Promesas Peligrosas.

Para acabarla de amolar, aunque tenía un gran presupuesto, algunos de los efectos son muy, muy chafas. Los leones se ven más falsos que en Jumanji, y estamos hablando de años luz de distancia en efectos por computadora. Y los vampiros, en un afán de hacerlos más rápidos y violentos, resultan poco creíbles y ridículos. ¿Acaso no han visto lo que puede hacer Guillermo del Toro con puro maquillaje? Por eso el mexicano era la primera opción para dirigirla. Lástima. ¿Qué necesidad había de hacer las cosas tan falsas?.

Estos dos detalles dan al traste a otra gran oportunidad de hacer de Soy Leyenda una gran película, y se desperdicia una estupenda y conmovedora actuación de Will Smith. Dirán lo que quieran sus detractores, pero es un muy buen actor.

Excelente primera hora, final débil, Soy Leyenda es buena a secas.