Buscar ...

jueves, 31 de enero de 2008

Guillermo del Toro y "El Hobbit"

Es un hecho. Guillermo del Toro dirigirá las dos películas basadas en el libro El Hobbit de J.R. Tolkien, donde se narra la aventura de Bilbo Baggins, el tío de Frodo, que acompaña a un grupo de enanos y al mago Gandalf a buscar un tesoro en la cueva del dragón Smaug. En esta aventura Bilbo se encuentra a Gollum y se apropia el anillo único, suceso que desatará los eventos de El Señor de los Anillos.

La producción estará a cargo de Peter Jackson, así que se asegura la misma calidad que tuvo la trilogía. Se planea que ambas películas se filmen simultáneamente, con un presupuesto de 300 millones de dólares (por encima de los 270 millones de la trilogía) y con un estreno esperado para 2010 y 2011.

Es un gusto dar esta clase de noticias, ya que hace algunos años nadie hubiese dado un centavo a que Hollywood iba a estar buscando directores mexicanos para sus proyectos más importantes.
Felicidades, y ya nos morimos de ganas por ver una historia tan extraordinaria en manos de tan brillante director.


jueves, 24 de enero de 2008

Antes de Partir (2007)

Con un tema interesante y conmovedor, pero completamente predecible, el peso de esta película se basa enteramente en el carisma y química de sus dos protagonistas.


Título: Antes de Partir (The Bucket List)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Rob Reiner
Reparto: : Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes

Antes de partir es la historia de dos personajes disímbolos, Carter Chambers (Freeman) un mecánico y Edward Cole (Nicholson) un multimillonario, que comparten una habitación de hospital y son diagnosticados con cáncer terminal. Carter hace una lista de las cosas que le gustaría hacer antes de morir, y Edward le sugiere que lleven a cabo todo lo que viene en la lista, que no sólo se queden como deseos en papel.

Por esta descripción y por los cortos no es difícil ver hacia donde nos llevará la trama. Hay un pequeño misterio que se presenta en las primeras escenas de la película, el cual nos permite no anticipar del todo el final, pero fuera de eso no hay sorpresas.

Si eres fan de Freeman o de Nicholson la película te gustará (a mí me gustó), pero no cabe duda de que es un trabajo menor en la carrera de ambos, incluso en la carrera del director Reiner, que nos tiene acostumbrados a películas con más sustancia. Quizá el guión necesitaba más dramatismo, o una manera más inteligente de hilar el avance de la historia.

Obviamente, uno queda conmovido al final, pero yo esperaba sentirme inspirado o pensar mejor lo que pasa en mi vida, y sin embargo no fue así. Creo que en ese sentido, los involucrados en hacer el filme fallaron.

Drama fácil, que vale le pena solo por disfrutar, una vez más, de la personalidad de estos dos grandes actores. No es un reto de actuación ni nada por el estilo, pero resulta agradable.

martes, 22 de enero de 2008

Los Reyes de las Olas (2007)

Con su reciente nominación al Oscar como mejor película animada, me animé (valga la redundancia) a escribir acerca de esta película. Otra película de animación por computadora, ahora de la Sony, con mucha mayor calidad que otras estrenadas en años pasados, pero que se inclina más por el estilo que por el entretenimiento.


Título: Los Reyes de las Olas (Surf's Up)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Ash Brannon, Chris Buck
Reparto: Shia LaBeouf, Jeff Bridges, Zooey Deschanel, Jon Heder, James Woods

Los Reyes de las Olas es una especie de "reality show" o detrás de las cámaras, que sigue al joven Cody Maverick en su intento por ganar el Campeonato Mundial de Surf de Pingüinos.

La idea de contar la historia como los reality tan de moda es muy buena, pero sobre todo bien ejecutada. Los directores Ash Brannon (Toy Story 2) y Chris Back (Tarzán) demuestran que tienen mucha imaginación y talento. Los movimientos de cámara, los errores de grabación, las tomas raras, las reacciones inesperadas, las entrevistas, todo está hecho con mucho detalle y buena técnica. No hay que olvidar que se trata de animación, por lo que todo esto tiene que recrearse de la nada.

Son muchas las situaciones chistosas que resultan de parodiar este tipo de programas, además de parodiar figuras del mundo deportivo. Sin embargo, me pregunto: ¿Los niños encontrarán divertida esta parodia?. Quizá la respuesta es no. El estilo está tan orientado a reconstruir los reality, que se olvida de que se trata de un producto para los pequeños, por lo que el espacio entre los momentos de verdad divertidos para ellos se alarga demasiado.

Por otro lado, es el estilo lo que rescata a la película de ser otro Karate Kid, donde el maestro ayuda al joven a ganar un concurso deportivo. La trama, salvo por la parte irónica, cae constantemente en lugares comunes.

A final de cuentas no creo que los niños se aburran, ya que la película tiene en Pepe el Pollo al personaje más carismático y divertido. Son sus participaciones las que ayudan a aligerar lo que de pronto se convierte en un drama, que se alarga demasiado para una película infantil. Al igual que los pingüinos de Madagascar, Pepe hace la película un poco más memorable.

Las comparaciones con la otra película animada de pingüinos, Happy Feet, no vienen al caso. Los Reyes de las Olas, salvo que también tiene pingüinos, no tiene nada que ver con aquella.

El filme está muy bien hecho y tiene mucha creatividad, pero se olvidó de contarnos una buena historia o de entretenernos. Es rico visualmente, pero pobre en contenido. Aún así, Los Reyes de las Olas es una buena opción para pasar el rato. Insisto, por lo menos no es mediocre, como muchas animaciones que nos han llegado.

viernes, 18 de enero de 2008

Zodiaco (2007)

Aún alejada del estilo que hizo famoso a David Fincher, por películas como Seven y El Club de la Pelea, Zodiaco es un excelente thriller sobre uno de los asesinos seriales más extraños de Estados Unidos.


Título: Zodiaco (Zodiac)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Anthony Edwards, Brian Cox

Zodiaco sigue los eventos después de los primeros asesinatos adjudicados al asesino conocido como Zodiaco, principalmente lo referente a las personas más involucradas en la investigación, y cómo dicha investigación afecto sus vidas: el reportero Paul Avery, el policía David Toschi, y el caricaturista Robert Graysmith, quien eventualmente escribió un libro con sus conclusiones sobre la identidad del asesino e inspiró la película.

Como decía, Zodiaco tiene un tono menos "bizarro" u oscuro que los otros trabajos de Fincher, sin embargo sí tiene su sello de perfeccionismo, atención a los detalles y buen ritmo narrativo.

La historia del Zodiaco es muy interesante, sobre todo por el asunto de las cartas y las pistas que dio a la policía, y en particular porque nunca fue apresado, pero el material disponible no permite hacer una película redonda sobre policías y asesinos (como lo fue Seven). De manera que Fincher optó por el camino más adecuado, hacer una película donde el suspenso y la tensión se mantienen tratando de armar el rompecabezas al que se enfrentaron los hombres que buscaban al Zodiaco, y haciéndonos partícipes de esa cacería.

El caso al final de cuentas no está resuelto, y esto nos lleva a un final anti-climático, y quizá por eso la película no tuvo tanto impacto, pero es un hecho que se trata de un excelente trabajo de Fincher y todo su equipo, incluyendo un extraordinario reparto.

Una película muy recomendable, por la calidad del trabajo y por la tensión y ritmo constante que no disminuye a pesar de más de dos horas de duración.

martes, 15 de enero de 2008

Suéltate el Pelo (2007)

Es curioso el gusto que tienen los estadounidenses por los musicales. Para ellos son la cosa más maravillosa del mundo. Y con esa visión, no resulta raro que Hairspray venga precedida de comentarios que la clasifican como una maravilla. A mí, que no me gustan tanto los musicales, me pareció una película entretenida, bien hecha, y nada más.


Título: Suéltate el Pelo (Hairspray)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Adam Shankman
Reparto: John Travolta, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Queen Latifah, James Marsden, Amanda Bynes, Zac Efron, Nikki Blonsky

Suéltate el Pelo (sin comentarios para el título en español) es una nueva versión de la legendaria película de John Waters de 1988 y del musical de Broadway. La historia se sucede en Baltimore a principios de los 60’s, y narra la historia de Tracy Turnblad, una adolescente con sobrepeso que logra integrarse a un programa de baile en TV. Su esfuerzo dará una gran lección a una sociedad racista.

El mayor defecto que le encuentro a Hairspray es que deja mucho del desarrollo de la trama y los personajes en los números musicales. Yo sentí que me faltó ver más la relación de Tracy con sus padres, los motivos de la villana, las relaciones entre los personajes secundarios. Justo cuando parece que vamos a tener un momento revelador o dramático, este se convierte en número musical. Esto hace que el desarrollo de los personajes sea débil.

Sin embargo, sobresale el excelente reparto. La novata Nikki Blonsky, en el papel de Tracy, tiene un gran carisma. Travolta está muy bien como Edna Turnblad, la enorme madre de Tracy. Si bien se trata de un personaje reprimido, y que no logra desarrollarse al 100% porque a cada rato se pone a cantar, Travolta logra que se nos olvide que se trata de un hombre disfrazado, y por momentos veamos una mujer sentimental. Pfeiffer es una excelente villana, y aunque está tan bien como siempre, las habilidades como bailarín de Christopher Walken están desperdiciadas. El resto del elenco cumple a cabalidad.

Lo que no podemos negar es que la música es buenísima, las coreografías muy bien hechas, y las interpretaciones de todos los involucrados estupendas. Hay mucho ritmo y sentimiento, y, a diferencia de otros musicales donde sólo unas cuantas canciones sobresalen entre otras soporíferas, aquí todas las canciones son agradables.

En ese sentido la película está bien llevada, tiene buen ritmo, y resulta muy disfrutable. Obviamente, te quedas con un gran sabor de boca por la música, pero estamos hablando de una película, no de escuchar un disco. Insisto, a mí me gusta más trama entre canción y canción, pero es una cuestión de gustos.

De ahí que, si te gustan los musicales, definitivamente Hairspray te va a fascinar. Si te gusta la época del Rock & Roll es una buena opción, y si no te gustan las películas donde los protagonistas se ponen a cantar a la menor provocación, abstente.

martes, 8 de enero de 2008

Dueños de la Noche (2007)

Un drama familiar disfrazado de thriller policiaco con un título inadecuado, que aspiraba a mucho pero se queda a medias.


Título: Dueños de la Noche (We Own The Night)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: James Gray
Reparto: Joaquin Phoenix, Mark Walbergh, Robert Duvall, Eva Mendes

Dueños de la Noche es un título que nos invita a pensar en grandes gangsters, villanos imponentes, o policías con pocas pulgas. Sin embargo esta película no es nada de eso. Los personajes son importantes en la ciudad de NY, pero nada que siquiera se acerque a ser "dueños" de algo.

La historia trata de Bobby Green (Phoenix) quien administra un popular club nocturno a finales de los ochentas. Cuando a su hermano (Walbergh) es nombrado capitán de la policía, y este empieza a investigar tráfico de drogas en el club, Bobby se ve en la disyuntiva de conservar su empleo o defender a su familia.

A final de cuentas ese es todo el asunto, tomar decisiones difíciles y vivir con las consecuencias (misma moraleja de Desapareció una Noche). El asunto de los traficantes rusos, policías y la droga son sólo el escenario.

Las actuaciones son sobrias, sólo sobresalen Phoenix y Eva Mendes, quienes tienen más oportunidades dramáticas debido al giro que toman sus personajes. La producción es correcta, sin sobresalir. En fin, que lo único que me llamó la atención fue una persecución automovilística en la lluvia, que está muy bien realizada.

Película con grandes pretensiones, con un título despampanante, y que sólo queda como para pasar el rato.

lunes, 7 de enero de 2008

El Orfanato (2007)

Los españoles están tan contentos con esta película, que no sólo la hicieron la más taquillera del año, sino que además la mandaron como opción para el Oscar y tiene múltiples nominaciones a los Goya. Respaldada por Guillermo del Toro, resulta un interesante ejercicio en el género del horror.


Título: El Orfanato
Año: 2007
País: España
Director: Juan Antonio Bayona
Reparto: Belén Rueda, Roger Príncep, Geraldine Chaplin, Edgar Vivar

Laura regresa a la casa donde vivió de pequeña, antes de ser adoptada. Su intención es convertirla en un hogar para niños especiales, ya que en el pasado fue un orfanato. Su pequeño hijo Simón empieza una relación con un amigo invisible y poco a poco el pasado de Laura comienza a acecharlos.

El Orfanato no sobresale por ser original. Toma recursos e ideas de muchas fuentes, desde Los Otros hasta El Aro, pasando por Poltergeist, El Resplandor y hasta la mexicana Hasta el Viento Tiene Miedo. Sin embargo, técnicamente es impecable, el suspenso está muy bien llevado, hay escenas de verdad perturbadoras, y la historia en general se desarrolla y termina muy bien. Hablando de Del Toro, la forma de terminar la historia recuerda mucho el final de El Laberinto del Fauno.

Belén Rueda hace un muy buen trabajo, ya que su presencia lleva todo el peso de la película. El joven Roger Príncep es un chico muy simpático y llena la pantalla cuando aparece, pero sobre todo me agradó muchísimo ver en pantalla al gran Edgar Vivar, nuestro muy querido "Señor Barriga". Enhorabuena por su participación en tan importante proyecto.

Sin ser perfecta, es una película que no se deben perder los amantes del género, en especial los que gustaron de Km 31, para que vean lo que es una historia bien redondeada y un guión con menos agujeros.

miércoles, 2 de enero de 2008

El Amor en los Tiempos del Cólera (2007)

Sin lugar a dudas se trata de otra gran oportunidad desperdiciada. Esta obra de García Márquez acaba de ser nombrada por un grupo de intelectuales españoles la mejor novela en español de los últimos 25 años, y sin embargo ha sido el vehículo para una película buena a secas.


Título: El Amor en los Tiempos del Colera (Love in the Time of Cholera)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Mike Newell
Reparto: Javier Bardem, Benjamin Bratt, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, Catalina Sandino, Hector Elizondo, Fernanda Montenegro, Ana Claudia Talancón

Parece ser que nadie aprendió nada después del gran fiasco que fue La Casa de los Espíritus. La excelente novela de Isabel Allende fue llevada al cine a mediados de los noventas con un reparto multi estelar (Antonio Banderas, Meryl Streep, Winona Ryder, Jeremy Irons, Glenn Close, Vanesa Redgrave), pero con pobres resultados. Nadie creyó que el reparto multiétnico fuese una familia latinoamericana, y filmada en inglés perdió mucho del sabor de la novela. El resultado fue triste.

Quizá para compensar un poco, en El Amor en los Tiempos del Cólera el elenco seleccionado sí es enteramente latino, pero sigue siendo de distintos países, y la producción en inglés y con un director británico. Siento que ahí está el problema. A una obra tan latinoamericana le hizo falta el sabor del cine latino. Lo más increíble es que hoy en día abundan directores latinoamericanos con éxito internacional que podrían haber hecho un clásico, una joya y no un producto que pasa sin pena ni gloria.

En El Amor en los Tiempos del Cólera seguimos a Florentino Ariza, un joven ayudante de telégrafos, que se enamora perdidamente de Fermina Daza, la hija del nuevo rico del pueblo. Un suceso inesperado y la llegada de otro pretendiente, el doctor Juvenal Urbino, harán que Florentino pase años tratando de encontrar la forma de recuperar a su amor.

La historia en sí es muy bonita, en particular al final, por lo que la película nos deja un buen sabor de boca, pero esto se debe a la pluma de García Márquez, no a la habilidad del director Newell. El trabajo es bueno, pero se limita a contar la historia y nada más, cuando que la magia de la novela está en la forma en que se cuenta.

El reparto está excelente a pesar de todo. Bardem luce raro al principio como un joven inocente y enamorado, pero conforme su personaje avanza, su capacidad histriónica no deja dudas. Muy bien. La joven Mezzogiorno también hace una extraordinaria Fermina, interpretando a la perfección los distintos estados de animo y cambios en el carácter del personaje con el paso de los años. Para mi gusto el doctor Urbino debió de dársele a un actor más carismático, pero Benjamín Bratt hace un trabajo sobrio y convincente. Extraordinarios también Elizondo y Leguizamo, como el tío de Florentino y el papá de Fermina, respectivamente. Mención aparte merece la señora Fernanda Montenegro. La brasileña está estupenda en su papel de Tránsito Ariza, la madre de Florentino. Sacada de las páginas del libro ni más ni menos. Un deleite. No por nada ya estuvo alguna vez nominada al Oscar como mejor actriz.

La producción es buena, sin ser ostentosa. La dirección sobria, como ya mencionaba. La música que tanto se ha promovido, y la participación de Shakira no son para nada fundamentales. En general, un trabajo bueno y nada más.

Insisto, con un director con más estilo, y tal como el propio Javier Bardem apuntó, filmada en español para darle ese sabor latino, El Amor en los Tiempos del Cólera pudo haber sido una obra trascendente. Ahora sólo fue una buena película, que vale la pena ver por las actuaciones y por la historia. Pero por favor, no dejen de leer la novela.