Buscar ...

viernes, 28 de diciembre de 2007

Gangster Americano (2007)

Excelente película sobre el crimen organizado en Estados Unidos. Si bien no es maravillosa, Scott nos entrega otra muy bien realizada obra, cuya fuerza se basa mucho en el peso de sus dos protagonistas.


Título: Gangster Americano (American Gangster)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Reparto: Russell Crowe, Denzel Washington, Chiwetel Ejiofor, Josh Brolin

Gangster Americano narra la historia verdadera de Frank Lucas, un hombre de color que llegó a ser el narcotraficante más importante de Nueva York durante la guerra de Vietnam, gracias a la importación de la droga desde ese país. Paralelamente seguimos la trayectoria de Richie Roberts, el policía que eventualmente llegó a capturarlo.

Si bien Lucas llegó a ser muy importante, y sus métodos muy novedosos, su historia no deja de ser convencional en términos cinematográficos. Lo más interesante es la forma en que termina, pero es lo que ocupa el menor tiempo en pantalla. Gangster Americano obtiene su fuerza en el trabajo de Crowe y Washington, quienes nos atrapan con sus personajes, y todos esperamos el momento en que se encuentren.

De esta forma la película va creciendo en interés y emoción, conforme el imperio de Lucas crece, pero también las investigaciones de Richie avanzan, y la colisión es inminente. No es que la historia se haga más interesante, sólo esperamos que Crowe se cruce con Washington. Quienes esperaban un duelo de actuación quedarán algo decepcionados. Estos dos sólo se ven las caras brevemente, aunque de forma memorable. Lo mejor de la película está al final, por lo que el sabor de boca que nos deja es muy bueno.

Para variar, la cinematografía, la edición, los vestuarios, la recreación de la época, todo en el filme está muy bien cuidado, algo a lo que Ridley Scott nos tiene acostumbrados. Mi predicción es que esta película será lo que Los Infiltrados fue el año pasado, un buen trabajo, que por algunas personas será considerado extraordinario y en consecuencia obtendrá varios galardones y reconocimientos.

Entretenida, bien llevada, con una producción y dirección excelentes, y un par de actuaciones formidables, Gangster Americano es una buena película. No alcanza la excelencia por que la historia no se presta para más, pero vale la pena.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Nuevo poster de "Indiana Jones"

Siendo un fan de Harrison Ford y en particular de la saga de Indiana Jones, no puedo evitar emocionarme ante el primer poster de la nueva película, a estrenarse el próximo año ... y bueno, la fecha está clara =).

martes, 4 de diciembre de 2007

Sicko (2007)

Nuevamente el polémico cineasta Michael Moore nos presenta un documental de denuncia, esta vez contra el sistema de salud estadounidense.


Título: Sicko
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Michael Moore
Documental

Siempre pretencioso, viendo las cosas o "blancas" o "negras", y con intenciones por completo manipuladoras, no podemos negar que el trabajo de Michael Moore es atrayente, entretenido e interesante. Y aunque la información que presenta no está completa, no deja de ser verdadera.

En esta ocasión Moore nos presenta varios casos de personas que han sufrido la negligencia y malos manejos de las compañías de seguros en Estados Unidos, así como testimonios de gente que ha trabajado en dichas compañías y conocen de sus manejos poco éticos. Para complementar, nos presenta las ventajas de otros sistemas de salud que funcionan mejor, como el canadiense, el británico, el francés y hasta el cubano.

El estilo es el mismo del de sus anteriores trabajos, con ediciones fáciles y rápidas, para darle un ritmo ágil. Quizá sea su mejor trabajo, aunque la parte final está un poco forzada y rompe un poco la continuidad con la que nos llevaba desde el principio.

De verdad impactante, este es un trabajo que nadie debe dejar de ver. Al conocer las cosas que ofrecen los servicios gubernamentales en Inglaterra o Francia te entra una depresión enorme.

Masacre en Columbine es excelente, pero habla de las armas en EU, Fahrenheit 911 también le interesa más a los gringos que al resto del mundo, pero Sicko nos afecta directamente, ya que ante las deficiencias de nuestro sistema de salud social, las compañías farmacéuticas y de seguros están adoptando el modelo norteamericano y su forma de manejar la salud, y les digo que no se ve un futuro muy prometedor que digamos.

Esta película sólo estuvo en cartelera una semana y en muy pocas salas … ¿será un complot para que nadie la vea?