Buscar ...

lunes, 20 de agosto de 2007

Los Simpsons, La Película (2007)

La tan esperada llegada de la famosa familia de Springfield no es tan espectacular y enorme como muchos esperaban, sino más bien territorio conocido y familiar, sin que esto tenga nada de malo.


Título: Los Simpsons, La Película (The Simpsons Movie)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: David Silverman
Reparto: Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwritght, Yeardley Smith, Hank Azaria, Harry Shearer

La trama ha sido promovida por todos lados: Homero provoca una desgracia ecológica en el lago de Springfield, y el gobierno toma acciones en contra de todo el pueblo. Esto hace que la familia Simpson se conviertan en fugitivos.

Como decía, supongo que muchos esperaban que Los Simpsons, la Película fuese una cosa enorme, que la sátira social fuese más allá de todo los visto en la tele o algo por el estilo, tal y como lo hicieron los de South Park. Por el contrario, Matt Groening y sus socios tomaron el camino más sencillo: Darle al público lo que le ha gustado por más de 10 años. La película de los Simpsons es como un capítulo de la serie, sólo que más largo, y ese es su gran acierto y su gran defecto.

Su gran defecto porque, como dice el mismo Homero al principio de la película: ¿Porqué pagamos por ver algo en el cine si lo vemos gratis cada semana en la tele?. Los productores se fueron por lo seguro y arriesgaron muy poco en esta versión cinematográfica. Esto impidió que la película pudiese ser fenomenal o siquiera se distinguiera de los capítulos televisivos. La única diferencia, además de la duración, es el uso de mejores técnicas de animación en muchas de las escenas de acción.

Al igual que muchos de los capítulos de la serie, la trama principal gira alrededor de un personaje (Homero), aunque vemos muchas sub-tramas con los demás. Prácticamente salen todos los personajes, pero muchos de ellos tienen un tiempo en pantalla muy breve, por lo que quienes esperaban que todos tuviesen participación activa quedarán decepcionados. En lo personal soy fan del Sr. Burns, pero su participación es muy pequeña.

Pero el hecho de que Los Simpons, la película se parezca a los episodios de la tele también se trata de un acierto, ya que los Simpsons que vemos en pantalla no se alejan de los que hemos visto y amado durante años. Todo lo que tiene el show está en la película, y eso resulta agradable. Como decía, son pocos los riegos que se corren (algunas palabras no aptas para dibujos animados, Bart desnudo y Homero haciendo gestos obscenos, por ejemplo), pero son bienvenidos. Todos los detalles, críticas, sátiras, ironías y mensajes sobre el valor de la familia están ahí.

No les aseguro que se reirán sin parar, pero sí encontrarán momentos memorables. Y es que, eso sí, los productores cuidaron de incluir chistes de todas clases: Están los chistes sobre política (con el presidente Schwarzenegger y su gente), están los chistes inteligentes, están los irónicos, la burla a otros personajes o compañías, los chistes adultos, las referencias culturales, la disfuncionalidad de la familia y los gags de pastelazo. Dependiendo de tus gustos y tu humor encontrarás más divertidos unos que otros.

Rescato una escena que me pareció extraordinaria: En algún momento Lisa afirma que está furiosa, a lo que Marge le dice: "Eres mujer, debes reprimir tu enojo". Lisa encuentra la lógica en la afirmación y se calma. Así son los Simpsons.

En general una buena película, fiel a sus raíces, que sin arriesgar nos entrega una vez más un buen rato de diversión, eso sí, más largo que de costumbre. Fans de la serie no se la pierdan.

viernes, 17 de agosto de 2007

El Búfalo de la Noche (2007)

Una de dos: O quienes se aproximan a las historias de Guillermo Arriaga se inspiran en Amores Perros, o la forma de escribir de Arriaga genera películas del mismo tipo. El Búfalo de la Noche es un buen filme, pero se siente, se ve y suena, demasiado familiar.


Título: El Búfalo de la Noche
Año: 2007
País: México
Director: Jorge Hernández Aldana
Reparto: Diego Luna, Liz Gallardo, Emilio Echevarría, Irene Azuela, Camila Sodi, Gabriel González

Gregorio es un joven que acaba de salir del psiquiátrico. Manuel, su mejor amigo, ha enamorado a la novia de Gregorio en su ausencia. Esto lo lleva a suicidarse, no sin antes dejar atrás su huella, para que quienes lo traicionaron sufran como él sufrió.

El novel director, Jorge Hernández Aldana y su equipo no se complican la vida, y en vez de experimentar con una nueva aproximación a una historia de Arriaga, se van por el camino ya recorrido y exitoso, con imágenes, movimientos de cámara, pausas y ambientación que recuerdan mucho a González Iñarritu, e incluso a Tommy Lee Jones.

Hasta la tan comentada música de Mars Volta suena durante gran parte de la película al trabajo de Santaolalla en 21 Gramos y Babel.

El Búfalo de la Noche es un buen trabajo, pero no aporta nada y carece de originalidad. Sin embargo, ya quisieran muchos poder copiar el estilo y forma de otros directores exitosos con tanto tino.

Lo único que rescato es el manejo de los desnudos de todos los protagonistas. Están bien llevados y no resultan el centro de atención de la historia (como sucediese con La Habitación Azul). Hay escenas de sexo, pero la trama no es erótica, por el contrario, el sexo es una forma de expresar sentimientos sin palabras. Algunas escenas pretenden ser provocadoras, pero la ambigüedad de la trama y situación de los personajes les resta impacto. También celebro que aunque hay unas cuantas escenas de violencia, estas no se maneja tan explícita y gratuitamente como acostumbran hoy en día las películas nacionales.

De todos los guiones de Arriaga este es el que tenía una de las premisas más interesantes, pero cuyo final me decepcionó. No es del todo malo, pero no es tan creativo como Los Tres Entierros de Melquíades Estrada o el final de Amores Perros. Es una buena historia, un buen desarrollo, pero con un final poco inspirado.

Las actuaciones son bastante decentes. Los jóvenes protagonistas se desenvuelven bien, y Diego Luna hace un papel excelente, muy alejado de los muchachos bonachones que le ha tocado interpretar. Además, se avienta una transformación física a lo Christian Bale en El Maquinista o Tom Hanks en El Naufrago. Buen trabajo. Camila Sodi hace un papel a todas luces innecesario, pero bien recibido.

Después de la polémica de créditos de sus anteriores 3 trabajos, cabe destacar el hecho de que se explote el nombre de Guillermo Arriaga por encima del director y los actores. Si bien se da crédito a quien lo merece, se sigue caminando sobre la cuerda floja. Eso sí, son pocos los guionistas (perdón, escritores de cine) que pueden presumir de ello, y hace bien Guillermo en sacarle jugo a la fama que le han dado sus películas y premios.

Un drama poco convencional, como su autor nos tiene acostumbrados, que gustará a los fans, pero que nos queda a deber ese verdadero alejamiento que Arriaga pretende del trabajo de su otrora colaborador.

miércoles, 15 de agosto de 2007

El Último Rey de Escocia (2006)

Esta película estuvo en boca de todos el año pasado a raíz de que Whitaker ganó todos los premios habidos para mejor actor por su interpretación del dictador de Uganda en los setentas Idi Amin Dada.


Título: El Último Rey de Escocia (Last King of Scotland)
Año: 2006
País: Gran Bretaña
Director: Kevin Macdonald
Reparto: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson

Se trata del recuento ficticio de los días en que Nicholas Garrigan, recién egresado de la escuela de medicina, se va a Uganda con la intención de ayudar a las personas que no cuentan con servicios médicos. Su carisma lo llevará a convertirse en el médico personal de Amin, y es a través de sus ojos que conocemos el raro personaje que fue el dictador de aquella nación africana. La película toma su nombre de un título que se autoimpuso Amin durante su gobierno.

La trama está bien trazada, aunque por momentos resulta lenta y hasta repetitiva en mostrarnos aspectos extravagantes del monarca. Deja muchas cuestiones en el aire, sin comprometerse, pero lo compensa con la intriga y suspenso del final. No busca tanto retratar la realidad o denunciar los problemas en África, sino mostrar las dos caras de Amin, que lo convirtieron en un tirano tan poderoso.

Y es que el filme es el show de Whitaker, quien se da vuelo con el extrovertido y teatral comportamiento de su personaje. Si bien el parecido físico no es el ideal, los gestos y maneras, el uso de la voz y el caminar, están muy bien trabajados, por lo que el Oscar y demás premios que ganó están más que justificados.

Por momentos cruda (sin llegar a lo visto en Hotel Rwanda), con una trama mezcla de drama y suspenso, El Último Rey de Escocia es otra oportunidad de ver una película con un buen trabajo actoral y acercarnos otro poco al sufrimiento de los países en constante conflicto. Aunque con personajes como los que tenemos en México, esta realidad nos está alcanzando.