Buscar ...

miércoles, 27 de junio de 2007

Shrek Tercero (2007)

Aunque tiene todos los ingredientes que hicieron de las dos partes anteriores un gran éxito, a la tercera parte de Shrek le falta algo para ser una gran película. No es mala, pero tampoco es tan buena como sus antecesoras.


Título: Shrek Tercero (Shrek The Third)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Chris Miller
Reparto: Mike Mayers, Cameron Díaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Justin Timberlake

En esta ocasión, Shrek y Fiona tienen que ocuparse de los asuntos de la realeza debido a una enfermedad que tiene postrado al rey. Sin embargo, Shrek no quiere ser el nuevo monarca, por lo que tendrá que buscar al único heredero que queda. Mientras tanto, el príncipe Encantador tratará nuevamente de hacerse con el trono.

Como decía, los ingredientes están ahí. Una historia entretenida, aunque no tan inteligente como las anteriores; referencias a la cultura popular de occidente, aunque éstas se limitan al comportamiento adolescente en las escuelas, y no resultan tan graciosas; sátira de los cuentos clásicos infantiles, aunque cada vez son más difíciles de hilar; chistes de doble sentido, aunque estos escasean mucho y son sustituidos por "pastelazos" para el público infantil (eso sí, bastante chistosos). Y por último, hay que mencionar una animación extraordinaria, que desde el principio maravilla con sus niveles de detalle.

De las voces ni hablamos, ya que todas las versiones están dobladas al español, y será hasta el DVD que podamos ver si hay algo nuevo en las interpretaciones.

Creo que la diferencia más grande está en dos aspectos: Primero, que en ésta tercera parte Shrek y Fiona tienen los diálogos más malos, y no son necesariamente el centro de la trama. Su historia personal queda relegada a segundo plano por la del nuevo heredero.

Después, tenemos que la segunda parte resultó más que una película entretenida gracias al carisma del nuevo personaje: el Gato con Botas. Sin él, Shrek 2 hubiese sido sólo divertida. En Shrek Tercero, los nuevos personajes son las princesas (Blanca Nieves, la Bella Durmiente, Rapunzel, Cenicienta) y el joven Arturo, quienes no resultan ni remotamente tan divertidos como el gato, el cuál ve reducida su participación a ser comparsa del Burro. En esta ocasión, los personajes secundarios no ayudan en nada a mejorar el producto, por el contrario, por momentos lo hacen más aburrido.

En consecuencia, Shrek Tercero tendrá el mismo éxito que las anteriores con los pequeños, pero los adultos nos quedamos con un sabor de boca amargo. Al final de cuentas resulta entretenida, y es fiel al espíritu de sus personajes, pero carece de ese extra que te haga salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja.

martes, 26 de junio de 2007

Primeras fotos: Batman The Dark Knight, Indiana Jones 4 y Iron Man

Esta semana salió a la luz la primera foto de Harrison Ford como Indiana Jones en el set de filmación de la cuarta parte.


En lo personal resulta emocionante, ya que soy un fan incondicional de la saga y del actor, y espero que Lucas y Spielberg estén inspirados. Puede ser algo genial o muy malo. Crucemos los dedos.

Aprovecho para poner también, aunque no tan nueva, la primera foto de Christian Bale con el nuevo traje de Batman, para la filmación de The Dark Knight, continuación de Batman Inicia. Luce bastante bien.


Compitiendo por ser el superhéroe del 2008 estará Iron Man, que aquí presume a su elenco: Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges y Terrence Howard. Tenía mis dudas respecto al casting, pero al parecer no luce tan mal. Dirige Jon Favreau, el actor convertido en director (Elf, Zathura).

El otro superhéroe que llegará a las pantallas en 2008 será Hulk. The Incredible Hulk todavía no comienza a filmarse, pero tiene un reparto multiestelar, con lo cuál confirma que en Marvel están muy interesados en revivir al personaje: Edward Norton será Bruce Banner, Liv Tyler será Betty Ross, William Hurt será el general Ross, y Tim Roth será el villano Abominación. Nada mal.

viernes, 22 de junio de 2007

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007)

Cuando tienes una franquicia que salvar, muchas veces lo mejor es irte por lo seguro. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer siguen el camino clásico de los comics o la serie de TV, pero esto no es necesariamente malo. Sin ser espectacular o sensacional, la película es divertida.


Título: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer )
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Tim Story
Reparto: Ioan Gruffudd,Jessica Alba,Chris Evans,Michael Chiklis,Julian McMahon

Reed Richards y Sue Storm están ultimando los detalles de su boda. Sin embargo, una entidad del espacio ha llegado a la Tierra y está provocando fenómenos climáticos por todo el mundo. Más aún, está creando enormes agujeros, al parecer con un propósito específico.

Todos los que alguna vez leyeron el comic o vieron la serie de televisión ya saben de lo que se trata: la llegada de Silver Surfer (conocido por acá como el Deslizador de Plata), heraldo de una entidad mayor.

Ya sin la carga que era contar la historia de cómo adquirieron sus poderes los 4 fantásticos, la trama de esta segunda parte comienza y fluye muy bien, y nunca se mete en terrenos muy complicados. Lejos están las pretensiones filosóficas de los X-Men, o los análisis de personalidad de Spiderman. Sabemos más de los protagonistas y sus angustias, pero no más allá de una visión superficial.

La palabra aquí es entretenimiento. La historia es entretenida, las escenas de acción son buenas, los momentos cómicos son simples y efectivos. Silver Surfer es la definición de lo "cool" (y además se oye "cool" con la voz de Laurence Fishburne) y la inclusión del Dr. Doom en la formula ayuda a hacer un poco más interesante la trama (a diferencia de otras películas de superhéroes donde sólo acumulamos villanos porque sí).

Todos los actores ya están más relajados en sus personajes y lucen mejor. Para variar nuevamente Chris Evans sigue siendo el más identificado con su personaje de la Antorcha Humana. El traje de la Mole es más expresivo, y Reed Richards por fin se comporta como el líder de los 4 fantásticos. La que menos creíble resulta es Jessica Alba, pero con esa figura no importa =).

Mucha preocupación hubo en los fans la recreación de Galactus en el final de la película. Sólo les puedo adelantar, que no importa lo que esperaban ... no es lo que verán. Pero tampoco importa mucho. En ningún momento afecta el resultado final.

Entretenida y divertida, como uno de los mejores capítulos de la TV, sin mayores pretensiones, los 4 Fantásticos y Silver Surfer sí resulta un avance sobre su predecesora, aunque no alcance ni lejanamente las cumbres cinematográficas de otros héroes del comic.

miércoles, 20 de junio de 2007

Niños del Hombre (2006)

Aunque ya pasó un rato de su estreno en cartelera y en vídeo, creí necesario incluir en CineBits la crítica que escribí sobre esta sensacional película. Sobre todo a raíz de que está incluida como la 7a película de Ciencia Ficción de todos los tiempos con mejores críticas en el sitio Rotten Tomatoes, lo cuál se dice fácil, pero es una gran reconocimiento.

Los grandes triunfos de Babel, de Alejandro González Iñarritu, y la extraordinaria recepción a nivel mundial de El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, opacaron el estreno de la maravillosa película del tercer director mexicano más reconocido en el extranjero, Alfonso Cuarón.


Título: Niños del Hombre (Children of Men)
Año: 2006
País: Gran Bretaña
Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor

Niños del Hombre ha recibido una gran aceptación por la crítica internacional, pero como su estreno se retrasó en muchos países, no alcanzó a figurar en las listas de las mejores películas del 2006, pero al igual que las dos obras mencionadas, merece un lugar en dichas listas.

Niños del hombre nos narra que en el 2027 los seres humanos han perdido la capacidad de reproducirse, por lo que la extinción de la raza humana parece inminente. Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario, y es en ese lugar en donde surge la última esperanza. Un grupo rebelde será el encargado de cuidar este preciado tesoro, pero será responsabilidad de un solo hombre llevarlo a salvo a su destino.

Alfonso Cuarón crea esta visión futurista con mucha honestidad, y en lugar de caer en la trampa de presentar un futuro lleno de tecnología y efectos especiales, nos entrega una imagen muy real y cercana de nuestra sociedad. De igual manera, en vez de crear la historia de un héroe singular que rescata a la chica, muy al estilo de Hollywood, se centra en personas comunes y corrientes enredadas en situaciones extraordinarias. Toda la exageración y romanticismo propios del cine comercial se dejan de lado para darnos una visión más sensata y reflexiva.

Los protagonistas, Clive Owen (Plan Perfecto), Julianne Moore (Hannibal) y Michael Caine (Batman Inicia) hacen muy buenos papeles. La ambientación lograda por la cinematografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki nuevamente es impresionante, pero le verdadera estrella es la historia y el mundo totalitario, racista y anárquico que Cuarón plasma en pantalla. El final, sencillo e implacable, no hubiese sido tan significativo de haber estado en manos de otro director. Los críticos estadounidenses han comparado este trabajo con los de Francis Ford Coppola y Stanley Kubrick.

Sobresalen en la trama los múltiples plano-secuencia (escenas de una sola toma ó one take shot en inglés), que resultan espectaculares y que demuestran un trabajo impecable de dirección, dobles de acción y efectos especiales. Cuarón ha anunciado que si siguiente trabajo podría ser México 68, y en Niños del Hombre vemos una muestra de lo extraordinaria que puede ser visualmente la nueva película en manos de este director.

Interesante, inteligente, por momentos cruda, Niños del Hombre es una película que no deben perderse. Mucho menos tratándose del trabajo de un compatriota. Es una lástima que no se le haya dado la mercadotecnia y publicidad que merecía. Estas son las películas que deberían abarrotarse en nuestros cines, en vez de los bodrios hollywoodenses que duran semanas y semanas en cartelera.

lunes, 18 de junio de 2007

Trailer de "No Country for Old Men"

Este tenía que ponerlo para dedicarselo a la Teacher.

No Country for Old Men es la nueva película de los hermanos Coen (Barton Fink, Fargo, El Gran Lebowski, ¿Dónde estás hermano?), quienes la presentaron en el pasado Festival de Cannes, y al parecer tuvo una extraordinaria recepción. Después del fracaso de LadyKillers, los gringos esperan que su pareja consentida vuelvan a sus fueros.


La historia es marca de la casa: Oeste de Texas. 1980. Un cazador de antílopes se encuentra casualmente cerca de Río Grande a un par de hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. El lote completo pertenece a dos asesinos extremadamente viciosos que intentarán recuperarlo a costa de lo que sea, convirtiéndose el casual descubridor en su principal objetivo.

Protagonizan Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Woody Harrelson, y Javier Bardem, quien estuvo cerca de ganar la palma de oro al mejor actor por este trabajo, y según quienes han visto la película se perfila para su segunda nominación al Oscar.

Habrá que esperarla.

viernes, 15 de junio de 2007

Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo (2007)

Aunque la crítica la ha apabullado y menospreciado, no puedo negar que Los Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo me gustó.

En efecto, es la más débil de las tres películas sobre los Piratas del Caribe; la menos entretenida y la más confusa. Sin embargo creo que todo se resuelve más o menos bien, y que sigue siendo muy entretenida.


Título: Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo (Pirates of the Caribbean: At World's End )
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Gore Verbinski
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Bill Nighy, Chow Yun Fat

La película arranca donde se quedó la anterior: Elizabeth Swann, Will Turner, Barbossa, Tía Dalma y el resto de la tripulación sobreviviente del Perla Negra van a Singapur para conseguir un barco y poder llegar al fin del mundo a rescatar a Jack Sparrow. El objetivo es reunir al Consejo de la Hermandad de los Piratas para hacer frente a la amenaza del Comodoro Norrington, quién está decidido a cazar a todos los piratas del mundo, y para eso usa a Davy Jones y su Holandés Flotante.

El primer problema que salta después de los primeros minutos de película es el énfasis que hace la trama en las múltiples traiciones entre los personajes principales. Esto hace que para muchos la película sea confusa, y por momentos muy tediosa (porque hay demasiados diálogos para saber quién está contra quién). A mi no me disgustaron y me parecieron adecuados tratándose de piratas.

Debo confesar que la primera vez que fui al cine a ver la película me vi obligado (por motivos personales) a salirme a la mitad de la misma. Y sí, sentí que por momentos había demasiado diálogo, y que los acuerdos y traiciones se tornaban confusos. Pero, ahora que la vi completa, como era la segunda vez que veía el principio y ya sabía lo que iba a suceder, pude entender mejor y con más calma todo el asunto de las traiciones, y terminé disfrutándola más.

Lo que sí se nota es que estuvieron filmando sin un guión terminado. Hay muchas escenas que son bien intencionadas, pero que no tienen el impacto esperado. En particular, toda la reunión del consejo de piratas y el cameo de Keith Richards (el guitarrista de los Rolling Stones que inspiró al personaje de Jack Sparrow) me pareció burda y sin chiste. De la misma manera el asunto de Davy Jones y Calipso no tiene mucho sentido ni sostén. Y así pequeños detalles que se resuelven de forma débil.

Sin embargo, el Jack Sparrow de Johnny Depp es divertidísimo. Es en esta película donde podemos profundizar más en sus motivos, y darnos cuenta de que es una persona astuta, además de tener toda la suerte del mundo. Jack Sparrow le da una vida especial a toda la trilogía. Por otro lado, fue un acierto revivir a Barbossa, ya que la presencia de Geofrey Rush es envolvente y muy agradable. Las escenas entre ellos dos son invaluables.

El resto del elenco cumple como siempre, en particular los actores secundarios con papeles cómicos, como Pintel y Ragetti. Sobresale la presencia de Chow Yun Fat como Sao Feng. Excelente.

Los efectos siguen siendo espectaculares. La esperada batalla final está bastante bien. Siguen habiendo momentos de comedia muy entretenidos. Yo creo que la queja de los fans es que estos no son tan extensos o tan numerosos como en las dos anteriores.

Creo que si bien le faltó la inteligencia que sacó a la primera parte de la mediocridad, tiene la suficiente carga de entretenimiento y respeto por sus personajes como para terminar la trilogía, si no con bombo y platillo, si honrosamente. Hay otras que no pueden decir lo mismo (pensemos en Matrix Revoluciones).

Si adoraron la primera parte y se decepcionaron con la segunda, Los Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo los volverá a decepcionar. Si les gustaron por igual las dos primeras, son fans de Jack Sparrow, o sus exigencias no son tan elevadas, les espera un rato agradable y entretenido.

martes, 12 de junio de 2007

Apocalypto (2006)

El escándalo antisemita de Mel Gibson desvió demasiado la atención de esta película sobre la cultura maya, que más bien, es una historia entretenida que se sucede entre los mayas.

Garra de Jaguar vive con su padre en una aldea de cazadores. Unos soldados lo capturan y lo llevan a la ciudad para ser sacrificado. Garra de Jaguar tendrá que, no sólo escapar de sus captores, sino regresar a tiempo a su aldea para salvar la vida de su esposa embarazada y su hijo.


Título: Apocalypto
Año: 2006
País: Estados Unidos
Director: Mel Gibson
Reparto: Rudy Youngblood, Dalia Hernandez, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead

Lejos de ser una película que trate sobre la cultura maya, Apocalypto no es más que una historia de aventuras. Muestra únicamente el lado guerrero y supersticioso de los mayas, dejando de lado todo lo referente a su cultura y sabiduría.

Y es que, para motivos de la historia, no es necesario. Mel Gibson pensó en contar la historia de un cazador que huye de sus captores, y decidió ubicarla entre los mayas. Incluso inventa una profecía que le da un toque de interés a la historia, y se toma las libertades históricas necesarias para que la profecía encaje en la trama. Se trata de una aventura, y como tal funciona: es muy emocionante.

Estrictamente hablando, la historia hubiese estado mejor ubicada entre los aztecas en lugar de los mayas (sobre todo en lo que se refiere a la profecía y a la violencia de los sacrificios); y las inconsistencias históricas, como los lugares, los comportamientos, las armas y el acento al hablar, son chocantes. Aunque, insisto, se nota que son en beneficio de la historia, y no con la intención de insultar a los mayas. Es como si los romanos empezaran a reclamar lo que se cuenta en Gladiador.

La ambientación, la música, los efectos y las actuaciones son buenos. Y la historia, ya en su contexto adecuado, es bastante entretenida. No cabe duda de que Gibson es un director competente.

Otro de los temas que más se le han criticado es que la película es muy sanguinaria. Y, en efecto, lo es. No tan grave como para escandalizarse, ni tan desagradable como algunas escenas de La Pasión, pero si hay más sangre de la que debería de haber, sobre todo en una película que busca más entretener que educar o escandalizar.

Si pueden hacer a un lado las inconsistencias con la cultura maya que conocemos, y soportar un poco más de sangre de lo normal, Apocalypto resulta una buena, emocionante y entretenida película.

jueves, 7 de junio de 2007

Crimen Perfecto (Fracture) (2007)

Una premisa muy buena, un par de actuaciones soberbias y un buen manejo del suspenso no alcanzaron para hacer de Crimen Perfecto más que una buena película para pasar el rato, y no el super thriller que prometía.


Título:Crimen Perfecto (Fracture)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Gregory Hoblit
Reparto: Anthony Hopkins, Ryan Gosling

En Crimen Perfecto (título por demás idiota, que ya tiene en México una excelente película de Michael Douglas. No veo que tenía de malo el original de Fractura), Ted Crawford (Hopkins), un ingeniero millonario experto en encontrar fallas (o fracturas, de ahí el título original) descubre que su mujer lo engaña, y entonces decide vengarse de ella y su amante. Cuando es detenido, se le asigna como fiscal a Willy Beachum (Goslin), un joven arrogante con una carrera perfecta, y con un futuro promisorio en una firma de abogados de gran prestigio. Lo que parecería un juicio más para Beachum se convierte en una pesadilla conforme Crawford va desarrollando su plan para evitar ser condenado.

Como les decía, la premisa de la película es muy buena. El plan de Hopkins se desarrolla a la perfección y no parece haber salida para el pobre de Goslin. El problema es que la trama no da como para una película de hora y media. Una vez establecidos los principios y el plan, nos la pasamos haciendo tiempo en la vida social de Beachum y en sus investigaciones sin sentido. Y eso le resta mucha fuerza a la última parte. Hemos esperado tanto que ya casi sabemos en qué va a acabar.

Hoblit es un director con oficio, ha dirigido dos dramas de abogados: La Raíz del Miedo y En Defensa del Honor, y dos películas muy interesantes como son Poseidos y Frecuencia, por lo que el trabajo de dirección y ambientación es bastante bueno. Sin embargo, ese problema en el guión hace que al final no nos impacte tanto el resultado.

Hopkins está muy bien, en un papel que recuerda mucho a Hannibal Lecter, por tratarse de un criminal muy inteligente. Se nota que se siente muy a gusto en el personaje. Gosling, después de su nominación al Oscar al mejor actor, se ha convertido en una gran promesa. Su actuación es excelente, aunque me recuerda mucho a Edward Norton. Los momentos de tensión entre los dos actores son lo mejor de la película, y sólo por ello vale la pena verla, pero no alcanzan a levantar una historia que debió acabar en una hora.

Película buena, entretenida, pero que no alcanza a los clásicos del género.

Ojo a los juguetes de Hopkins ... ¡Yo quiero uno de esos!!!!!

miércoles, 6 de junio de 2007

Stardust, la posible sorpresa de este año

Como comentaba en la nota "Lo que viene en 2007", este año está lleno de continuaciones y productos ya conocidos. Stardust es una película que tratará de ser la sorpresa.


Tampoco podemos llamarla original, ya que está basada en una muy popular novela gráfica de D.C. Comics, ganadora de multiples premios en 1999, pero por lo menos no es tan conocida como los demás temas.

El autor de la novela es Neil Gaiman, un muy afamado y extraordinario escritor de comics y novelas. Su trabajo más famoso en el mundo del comic es la serie "Sandman", y en el de las novelas ha escrito "Good Omens", "Neverwhere" y "American Gods" (esta última ganadora de los premios Hugo, Nebula y Bram Stocker por mejor novela de 2002).

La película será dirigida por Mathew Vaughn, quien renunció a dirigir X-Men 3 por esta. Los protagonistas son Michelle Pfeiffer, Robert DeNiro, Claire Daines y Peter O'Toole, y la historia suena bastante entretenida:

"Un joven llamado Tristán (Charlie Cox) intenta conquistar el corazón de Victoria (Sienna Miller), el bello pero frío objeto de su deseo, y se va en busca de una estrella caída del cielo.

Su viaje le lleva a un país misterioso y prohibido más allá de los muros de su pueblo. Durante su odisea, Tristan encuentra la estrella convertida en la preciosa Yvaine (Claire Danes).

Pero Tristán no es el único que la busca. Los cuatro hijos del rey (Peter O'Toole), y los fantasmas de sus tres hermanos muertos, necesitan la estrella si quieren ocupar el trono. Tristán también debe vencer a Lamia (Michelle Pfeiffer), la malvada bruja que desea la estrella para recuperar la juventud, y lucha para deshacerse de estas amenazas, pero cuando conoce a un pirata llamado capitán Shakespeare (Robert De Niro) y a un siniestro comerciante llamado Ferdy the Fence (Ricky Gervais), su búsqueda cambia de rumbo."

Aquí están el poster, el trailer y la dirección al sitio web oficial de la película.

martes, 5 de junio de 2007

Entrevista a Homero Simpson

Como parte de la promoción de la nueva película de Los Simpson, la FOX nos ha hecho llegar ésta entrevista.

Como pueden ver, este mes es el estreno.